Ovación
Sábado 06 de Febrero de 2016

CRAI, enfocado en sus objetivos

Esteban Gastaldi fue designado el capitán general, y Luciano Bordón, el head coach del plantel superior Gitano

CRAI, el mejor equipo santafesino de la temporada 2015, tiene un duro  arranque, ya que debe afrontar el Torneo Nacional de Clubes que organiza la Unión Argentina de Rugby. 
Como capitán general de la entidad de la autopista quedó el ingeniero Esteban Gastaldi, mientras que el head coach del plantel superior es el doctor Luciano Bordón en reemplazo de Pedro Maglianesi. Lo acompañarán como colaboradores Alejandro Capobianco, Marcelo Del Pozo, Humberto Deré, Lucas Fabaz, Pablo Martegani, Francisco Maciel Ignacio Vigetti, Claudio González Viescas y Juan Müller como analista de video. 
La pretemporada de la primera división arrancó el 18 de enero, con tareas físicas en diversos puntos de la ciudad y entrenamientos técnicos de rugby en su predio ubicado en Santo Tomé. El plantel Gitano realizó el pasado fin de semana en el club de Campo Colón, una concentración que fue altamente satisfactoria. 
En materia de amistosos, el próximo sábado 13 de febrero, CRAI recibirá a Los Pumitas, el seleccionado nacional de Menores de 20, y luego el 27 será anfitrión, con los tres equipo, del pentacampeón litoraleño, Duendes Rugby Club. Luego, el 5 de marzo, un equipo afrontará el Torneo Alberto Pelossi que organiza Universitario y otro recibirá a Seminario de Montevideo Uruguay; por su parte, el 12 de dicho mes visitará a Old Resian, en Fisherton, con tres grupos.
Más consideraciones
En diálogo con Ovación, el capitán general señaló: “Este es un año particular para nuestro club, ya que venimos de celebrar los 40 años de existencia y estamos en un momento excelente en lo relativo a convocatoria de jugadores y jugadoras, lo cual significa que estamos andando por la senda correcta.  Este 2016 tiene grandes desafíos por delante como la participación en el Torneo Nacional de Clubes y otros eventos de trascendencia”.
”Estamos terminando la sala de reuniones y capacitación sobre los vestuarios, sumando un nuevo espacio iluminado para entrenamientos, hemos hecho un trabajo de mejora de la cancha principal de entrenamiento y estamos instalando el riego automático en la cancha número uno. En fin, muchas realizaciones y  proyectos por delante”, consignó el dirigente Gitano.
El ingeniero Esteban Gastaldi comentó: “La impronta institucional de CRAI fue siempre intentar construir sobre los pilares existentes que dieron origen a nuestro club. Lo hecho en el pasado es considerado por cada comisión directiva del club como un legado que, además de la responsabilidad, significa un honor poder continuar”.
Posteriormente destacó que “en lo referente a los estamentos formativos (rugby infantil y juvenil), venimos desarrollando un proyecto para redireccionar una buena parte de nuestros recursos, tiempo principalmente, en un trabajo de base sobre la educación física de nuestros niños y jóvenes, y focalizar la enseñanza del deporte en las destrezas básicas. Para ello hemos incorporado un significativo número de preparadores físicos, muchos de ellos estudiantes avanzados que integran el plantel superior, y se diseñó un programa interno de capacitación de nuestros entrenadores. Todo esto, supervisado por una comisión de coaching. Con lo cual, nuestro objetivo para esta temporada es afianzar este trabajo para estos estamentos”.
“En cuanto al plantel superior hicimos un detallado análisis de 2015 junto a Pedro Maglianesi y el equipo de colaboradores que lo acompañó. De allí sacamos muchos aprendizajes. Afortunadamente Luciano Bordón, el nuevo head coach, trabajó en el staff anterior así que cuenta con las todas posibilidades para capitalizar esa experiencia. Estamos satisfechos como se dio esta transición. En este sentido, contamos con un plantel de jugadores que, pese a su juventud, tiene la madurez y responsabilidad que resultaron fundamentales para que esto resulte de este modo”, sostuvo el dirigente de la entidad de la autopista. Y agregó: “El objetivo de este año es afianzar lo hecho hasta aquí, aprender mucho en el Torneo Nacional de Clubes, deportiva e institucionalmente, y volver a estar entre los mejores cuatro equipos del Regional del Litoral” .
El presente del deporte de la pelota ovalada cambia la actividad interna y la convivencia amateur y profesional, sobre lo cual Gastaldi fue elocuente “Evidentemente el rugby argentino pasa por una etapa de muchos cambios y seguramente esto significará que convivirán lo rentado con lo amateur. Como club tenemos claro que nuestro destino y esencia continuarán ligados al amateurismo. Nuestra misión será seguir colaborando con la sociedad creando un ámbito donde la juventud encuentre un lugar de formación y contención. Las autoridades que conducen el rugby tienen que proteger este eslabón, que son los clubes, sin el cual todo el resto sería prácticamente inviable. Nosotros trabajaremos en la Unión Santafesina junto a los otros clubes para cuidar este capital humano, que es la base del rugby argentino. El que no debemos abandonar”.

Por Alejandro Martínez / Ovación Diario UNO Santa Fe