Ovación
Sábado 11 de Julio de 2015

De igual a igual: Unión empató con el líder San Lorenzo gracias a la magia de Malcorra

Unión –mereció mucho más– solo empató (1-1) contra el puntero San Lorenzo, que se terminó llevando un valioso punto. Abrió la cuenta Sebastián Blanco para el Ciclón, pero Nacho Malcorra, con un soberbio tiro libre –el 5º en el torneo– estampó la igualdad definitiva. Fotos y videos.

En el estadio 15 de Abril, Unión igualó con San Lorenzo 1-1, en un partido en el que mereció más suerte, ya que no pudo capitalizar las situaciones que creó, en uno de los partidos que le dio continuidad a la 16ª fecha de Primera División. Sebastián Blanco abrió la cuenta para el Ciclón en el primer acto, pero poco le duro la alegría, ya que Ignacio Malcorra, con un magistral tiro libre, marcó el empate definitivo  (el quinto por esta vía y el séptimo en el certamen).
De esta manera, el Tate sumó una nueva unidad aunque le deja un gusto a poco, habida cuenta que hizo los méritos suficientes para vencer al puntero del campeonato y que cuenta con jugadores de gran jerarquía. Así y todo, un rendimiento más que aceptable que invita a soñar con seguir escalando en la tabla valorativa. 
Se plantó
En los primeros 10’ el equipo de Madelón presionó constantemente al puntero, achicó los espacios manejando el tramite y, por ende, incomodó a su rival. Las subidas de Ignacio Malcorra por su izquierda y el despliegue de Diego Villar por derecha fueron vitales en la intención ofensiva que evidenció el Tate, sin dejar de mencionar el trabajo en la marca sobre Leandro Romagnoli y Juan Mercier de Mauricio Martínez y Matías Sánchez.
Pero después de los primeros arrestos intensos del local, apareció San Lorenzo para dividirle la pelota y hasta incluso tener la chance más clara de gol en la cabeza del uruguayo Martín Cauteruccio, pero el arquero Nereo Fernández respondió brillante para tapar una acción que tenía destino de gol.
Uno de los puntos flojos que mostró y que no pudo controlar el dueño de casa en ese momento fueron las subidas de Julio Buffarini, quien le ganó en muchas oportunidades las espaldas a Nacho Malcorra, complicando al lateral Marcelo Cardozo. Pero fueron solo cinco minutos de argumentos de ataque del puntero por sobre un Unión que luego volvió a acomodarse en la cancha. Aunque no tuvo la misma presión que en los minutos iniciales, siguió manejando el balón. Pero también es justo mencionar que le faltó profundidad en los metros finales; incluso recién a los 29’ tuvo la primera jugada de relativo peligro cuando otra vez por la izquierda aparecieron Malcorra y Emiliano Ellacópulos –ingresó por el lesionado Lucas Gamba–, pero el cabezazo de este último se fue cruzado y desviado. 
Desatención y a cobrar
En el fútbol profesional y en Primera División los errores se pagan caro y eso es lo que sucedió a los 39’, porque después de otro tiro exigido de Cauteruccio que hizo estirar al arquero Nereo Fernández, el rebote quedó boyando en el área chica; el debutante Jonathan Fleita no se dio cuenta que a sus espaldas estaba Sebastián Blanco, quien anticipó para marcar el 1-0 para el Ciclón. Fue inmerecido por donde se lo mire, pero por algo San Lorenzo es puntero. Así y todo el deporte actual no deja lugar a dudas y menos a tiempo para el relax, y la visita lo sintió en carne propia, porque no se dio cuenta que en la Avenida el dueño de los tiros libres tiene nombre y apellido: Ignacio Malcorra. A los 44’, calibró la mira y, con disparo fabuloso por encima de la barrea clavó el justificado empate 1-1, haciendo que la estirada de Sebastián Torrico sea inútil.
De esta manera se fueron a los vestuarios, con un empate que si hubiese sido derrota parcial para el Rojiblanco no sería lo más justo, sin tener un alto vuelo futbolístico había sido mas el dueño de casa. Un rendimiento parejo y práctico, pero que no logró cristalizar en ventaja en el tanteador, algo que saldría a buscar en el complemento.
De ida y vuelta
Como sucedió en el primer tiempo, Unión fue amo y señor del campo y la pelota ante los comandados por Edgardo Bauza. Es más, mostró un mejor juego que en los 45’ iniciales, verticalizando y siendo punzante en los metros finales. Otra vez aparecieron con constancia en juego la presión todos los volantes de la Avenida López y Planes, destacándose la dupla Malcorra- Rivas, quienes arrimaron mucho peligro al arco visitante.
La superioridad de los locales hizo mover al banco, porque no le encontró la vuelta el Patón Bauza hasta los 20’ del complemento. Todo bien hacía el rojiblanco, pero a esa superioridad le faltó la puntada final como para cerrar la buena actuación con el segundo gol. En pocas palabras sintió en demasía la ausencia de Enrique Triverio, pese a que Franco Soldano trabajó mucho, pero no pudo concretar.
El reloj corrió, Unión siguió con la iniciativa y San Lorenzo hasta los 35’ no tuvo remate concreto hacia la valla de Nereo Fernández marcando lo flojo que fue el desempeño visitante. A los 37’ casi moja el santotomesino Mauricio Martínez, pero apareció Sebastián Torrico para despejarla al córner, así luego de mucha voluntad reapareció la superioridad local.
De esta manera se fue el encuentro en la cálida noche santafesina, después del intenso frío que se había hecho presente en las primera semanas de julio. Hubo empate, Unión quiso, pero no pudo y San Lorenzo sumó un punto que cotiza en bolsa para seguir en la cima –haciendo la salvedad que lo puede pasar Boca si hoy gana–, aunque a los de Leo Madelón les deja un sinsabor en su casa.
Pero el saldo no termina siendo del todo negativo, porque Unión volvió a jugar de una buena manera y puso en muchos aprietos a uno de los grandes que tiene el fútbol argentino, que venía de gran manera, que se llevó para Buenos Aires un empate excesivo que le permite llegar a los 33 puntos para mantenerse en lo más alto.
Los goles del partido
A los 39 minutos del primer tiempo, Blanco adelantó a San Lorenzo:

Sobre el final del primer tiempo, Malcorra ejecutó un tiro libre magistral para poner el empate:


Claudio Cáplan / claudio.caplan@uno.com.ar