Ovación
Domingo 08 de Mayo de 2016

De pechito a la final

Con un sablazo de Román Martínez y una joyita de José Sand, Lanús derrotó a Aldosivi por 2-0, en el Sur, ganó la Zona 2 y se clasificó a la Libertadores 2017.

Lanús se proclamó primer finalista del Torneo de Transición de Primera División, con el pasaje a la Copa Libertadores incluido, mediante el triunfo por 2-0 como local ante Aldosivi, con goles de Román Martínez y José Sand, que ratificó hasta aquí su gran presente futbolístico. El equipo de Jorge Almirón, quien fue expulsado en el entretiempo por la demora de la salida de su equipo y tendrá un mes de suspensión, finiquitó a dos fechas del final el objetivo que sirvió como credencial a propósito de su juego y sus números en el campeonato.
El triunfo de Lanús se basó en su juego asociado característico, sumado al buen momento de Román Martínez, Sand, Acosta, Almirón y Marcone, entre otros. Sin embargo, la primera parte no fue sencilla para Lanús porque Aldosivi lo presionó con éxito y bloqueó su salida con marcas personales. Gastón Díaz y Maximiliano Pájaro se encargaron de Acosta y Almirón para restarle fuerzas a la generación de fútbol.
En esa etapa, cada equipo generó una situación de gol. Primero lo tuvo Lanús, con un remate de Sand (21’) que la línea defensiva marplatense sacó en la línea y luego respondió Aldosivi (26’) con el remate de Bandeira que tapó Monetti, pero cuyo rebote derivó en Rosales y Herrera despejó cerca de la línea de gol. La conquista de Martínez, en el inicio del segundo tiempo, con un remate a tres dedos en la puerta del área tras el centro de Acosta por izquierda, le dio una pista a Lanús de cómo resolver el partido. A partir de encontró más espacios. La expulsión de Díaz, quien recibió la roja directa por un reclamo desmedido al asistente y luego al árbitro que detuvo el partido por dos minutos, le simplificó las cosas a Lanús.
Aldosivi, disminuido en cantidad de jugadores, estuvo a punto del empate con un disparo de Juan Dinenno, luego de la jugada de Cristian Llama, que contuvo Monetti (28’), en una jugada aislada. Lanús siempre tuvo el control del partido y buscó el duelo mano a mano con la defensa de Aldosivi que jugó con Luciano Vella como líbero quien rechazó los intentos de Almirón, Acosta y Sand.
El gol del Pepe Sand, de pecho tras el centro de Nicolás Aguirre por izquierda, un sector que aprovechó el local, le dio calma al equipo de Almirón, la consecuente clasificación a la final del torneo y el pasaje a la próxima Copa Libertadores. El Granate pudo haber aumentado el marcador, se lo perdió Sand en el final (44’) con un remate alto en el área chica, pero a esa altura, la hinchada festejaba todo: el triunfo, el primer puesto en el campeonato, su presencia en la Copa Libertadores y la tranquilidad de ver una vez más la solidez de su equipo.
En la próxima jornada, Lanús, que aguardará por el rival en la final con el ganador de la zona 1, jugará como visitante ante Argentinos y Aldosivi será local ante Atlético de Rafaela.