Ovación
Martes 28 de Junio de 2016

Descubrí el secreto matemático que inclinó la balanza a favor de Chile en los penales

Parece que la "lotería" de los penales no es tal. Existen un facto clave que puede inclinar la balanza para un lado o para el otro. Así de sencillo. Es que el 60 por ciento de las definiciones desde los 12 pasos, el ganador será el que empiece pateando, según una investigación del profesor de Economía de la London School of Economics Ignacio Palacios-Huerta.
El estudio reveló que quien comienza la serie, tiene un 21 por ciento más de probabilidades de ganar el partido que su rival, porcentaje que varía entre el 24% en partidos internacionales y el 17% en los nacionales.
Para llegar a esta conclusión se analizaron 269 definiciones por penales, lo que supone en total 2.820 remates, entre los años 1970 y 2008. "La moneda también juega su partido, ya que la elección de qué equipo empieza pateando determina el resultado final", explicaron los científicos.
El domingo en la definición de la Copa América Centenario, el árbitro sorteó primero el arco y luego les dio a elegir a los capitanes Lionel Messi y Claudio Bravo una cara de la moneda para decidir quién pateaba primero.
El arquero chileno resultó ganador en el sorteo y optó por comenzar ejecutando, dejando que fuera Sergio Romero el arquero que atajara en la primera ejecución. Chile ganó por 4 a 2.