Ovación
Lunes 25 de Enero de 2016

Domínguez, el piloto de tormentas

La Conmebol elegirá mañana por consenso a la nueva cúpula dirigencial y su presidente será el actual titular de la asociación paraguaya.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) elegirá mañana a sus nuevas autoridades en un congreso extraordinario que intentará superar el escándalo por corrupción que envolvió al fútbol mundial y que ocasionó el arresto de los tres últimos presidentes del organismo sudamericano. Y todos los caminos para arrancar una nueva etapa conducen al actual titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Alejandro Domínguez, quien será ungido por consenso.

El congreso será en la sede de Asunción, al que concurrirán las 10 federaciones asociadas, "y elegirá por consenso a Alejandro Domínguez", según anticipó el presidente del fútbol venezolano, Laureano González, encargado de lograr el acuerdo previo.

"La situación de la Conmebol se vio deteriorada por los últimos hechos, tuvimos que buscar consenso para el congreso y lo conseguimos", declaró González al confirmar el acuerdo para designar a Domínguez como jefe del fútbol sudamericano hasta 2019. "Coincidimos en buscar una sola lista y Alejandro Domínguez es la persona idónea para este momento de transición", afirmó el venezolano.

También en dicho encuentro se elegirán a los tres representantes sudamericanos que votarán en febrero para designar al futuro presidente de la Fifa. Se espera que la Conmebol adopte una posición de consenso para respaldar a algún candidato a la presidencia del máximo organismo luego del terremoto que estremeció al fútbol mundial y arrastró hasta a su titular, Joseph Blatter.

El acuerdo sobre Domínguez se oficializó después de que el uruguayo Wilmar Valdez, actual titular interino de la Conmebol, desistiera de su candidatura, según la prensa uruguaya.

A su vez, el tribunal electoral de la Conmebol informó este fin de semana que la cúpula del comité ejecutivo que será elegida mañana es liderada por el paraguayo Alejandro Domínguez, quien estará acompañado por el colombiano Ramón Jesurún como vicepresidente primero y vicepresidente segundo el propio venezolano González.

El escándalo desatado en la Fifa en 2015 derivó en la detención y procesamiento de sus tres últimos presidentes, el uruguayo Eugenio Figueredo y los paraguayos Nicolás Leoz y Miguel Angel Napout.

Napout fue detenido en Zurich cuando se aprestaba a asistir a una reunión del comité ejecutivo de la Fifa y actualmente está procesado y con prisión domiciliaria en Nueva York. Leoz está bajo prisión domiciliaria en Asunción, mientras que Figueredo está arrestado en un penal de Montevideo.

Para superar esta crisis las distintas asociaciones consensuaron como presidente a Domínguez, de 43 años, economista y máster en administración de empresas, quien dijo que decidió presentar su candidatura "después de un largo análisis y de hablar con personas que acompañan este proyecto".

Si bien en los últimos días se abstuvo de hacer declaraciones periodísticas, en su última entrevista sostuvo que en el organismo deportivo continental "deben terminar los intermediarios y negociar con los compradores finales. Las asociaciones y los clubes deben recibir más dinero", enfatizó a manera de directriz.

Domínguez es hijo de Osvaldo Domínguez Dibb, quien dirigió el popular club paraguayo Olimpia por unos 30 años.

Para Domínguez, la Conmebol "está en crisis y no va a salir de ella por una sola persona, tiene que ser un equipo, la transparencia tiene que ser de adentro para afuera".

También ayer le confiaron a Ovación que Domínguez se abocó en los últimos tres días a delinear proyectos a corto y mediano plazo "para resolver las distintas problemáticas que tiene la Conmebol", y sin dudas una de ellas es la reestructuración de la distribución financiera de los fondos que derivan de la televisación de las competencias sudamericanas.

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol firmó unos cuestionados derechos de televisación aceptando millonarios sobornos, ninguno se encuentra hoy al frente de las entidades y gran parte de ellos está bajo reclusión carcelaria o domiciliaria.

Esta será la primera asamblea extraordinaria de la Conmebol tras el descabezamiento que sufrió el organismo como derivación de la detención de dirigentes de la Fifa en mayo del 2015 en Zurich, en el marco de las investigaciones de la Justicia de EEUU.

Un dirigente muy ligado al fútbol de la Argentina

Alejandro Domínguez  es un directivo que siempre estuvo muy cerca del fútbol argentino y es por ello que buscó para la selección de su país a un entrenador como Ramón Angel Díaz, también tras sondear alguna vez a Marcelo Bielsa.
El próximo presidente de la Conmebol estuvo reunido hace un tiempo con los directivos de la AFA en pos de unificar criterios sobre el cambio que  necesita la organización del fútbol sudamericano, razón por la cual la AFA fue una de las asociaciones que respaldó la candidatura del directivo guaraní.
Domínguez es un joven empresario que desde chico estuvo ligado al fútbol, ya que su padre fue titular de Olimpia por tres décadas.
En cuanto a la sucesión en la Asociación Paraguaya de Fútbol aún no existe acuerdo para definir quién reemplazará a Domínguez en su cargo y se habla de una transición.