Ovación
Sábado 06 de Febrero de 2016

Dos santafesinos que buscan su norte en el sur

Martín Carrizo y Gabriel Villagoiz participarán mañana del maratón internacional Patagones-Viedma de 10 kilómetros, válido por la 1ª etapa del Circuito Mundial de Aguas Abiertas. La carrera fue presentada ayer en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de Río Negro

Luego de confirmada la suspensión del maratón acuático Santa Fe-Coronda, que en esta ocasión sí iba a estar dentro del Circuito FINA (Federación Internacional de Natación), la crecida del río Paraná atentó con esto y habrá que esperar hasta el año entrante para disfrutar de esta gran fiesta de los santafesinos.
De esta manera, la 10ª edición del Patagones-Viedma pasó a ser la única en la Argentina con proyección internacional al ser la primera etapa del circuito mundial, la cual fue presentada oficialmente ayer en la capital de Río Negro.
En esta oportunidad, serán en total 63 los nadadores que competirán por un podio: 24 mujeres y 39 hombres que representarán a 17 países; lógicamente habrá mayoría de créditos nacionales.
La presentación oficial se realizó en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de dicha provincia, donde estuvieron presentes todas las delegaciones; el vicegobernador, Pedro Pessatti; la titular de la entidad organizadora, Patricia Querejeta, y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.
Para esta oportunidad pican como candidatos los italianos Simone Ruffini y Rachelle Bruni, quienes obtuvieron el primer lugar en el podio en sus respectivas categorías de caballeros y damas en la edición pasada.
Los principales abanderados nacionales serán los cordobeses Guillermo Bertola, quien tuvo una muy buena actuación en el último Mundial de Rusia, y Cecilia Biagioli, participante en los últimos tres Juegos Olímpicos y que, además, obtuvo un tercer puesto en la edición 2015. Además, serán de la partida los bonaerenses Damián Blaum, quien fue campeón mundial de Grand Prix en 2013, y Pilar Geijo, tetracampeona mundial del Grand Prix (2010, 2011, 2014 y 2015).
Como un plus para los criollos, los dos primeros en cada una de las divisiones (masculina y femenina) se clasificarán para los Preolímpicos de Setúbal, Portugal, entre el 11 y 12 de junio, de cara a los Juegos de Río de Janeiro, que serán del 5 al 21 de agosto.
También estarán los santafesinos Gabriel Villagoiz, uno de los más arraigados a las aguas abiertas del país, y Martín Carrizo, que tiene grandes aspiraciones a clasificarse a la cita máxima del deporte mundial en la ciudad más importante de Brasil. Además estará el galvense Aquiles Balaudo.
Las actividades comenzaron ayer con el sprint que comprendió 1.600 metros de recorrido en el Club Náutico de la Costanera de Carmen de Patagones. Continuará hoy, desde las 14, con los 4.000 metros de aguas abiertas Puente a Puente, y a partir de las 18, se realizará el Cruce del Río de 400 y 800 metros. Mañana, a las 11.30, será el momento de la carrera principal, con un recorrido total de 10 kilómetros, con cuatro vueltas al circuito boyado de 2,5 kilómetros entre las riberas de Viedma y Carmen de Patagones.
Este año entre las delegaciones con más participantes se encuentra la Argentina, con 14 nadadores; Venezuela con 10; Francia con 9 e Italia con 4. Asimismo participarán representantes de Alemania, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Kazajistán, Macedonia, México, Portugal, República Checa y Rusia.