Ovación
Viernes 09 de Junio de 2017

El COI propone elegir a la vez los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028

Así lo confirmó el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach. Están en carrera Los Angeles y Paris

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) debatirá y votará el 11 y 12 de julio, en sesión extraordinaria en Lausana (Suiza), la elección a la vez, el próximo mes de septiembre en Lima, Perú, de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, anunció este viernes el presidente de la entidad, el alemán Thomas Bach.

París y Los Ángeles, ciudades que presentaron su candidatura para 2024, se repartirán ahora ambas ediciones, según lo anunció Bach. El comité ejecutivo del COI aprobó este viernes por unanimidad la propuesta tras evaluar un informe elaborado por los cuatro vicepresidentes del organismo y, tal como ellos sugirieron, aprobó "por unanimidad" recomendar a la asamblea la doble adjudicación de los Juegos, un movimiento sin precedentes en la historia olímpica.

"El grupo de trabajo formado por los cuatro vicepresidentes considera que la coincidencia de dos grandes ciudades, dos grandes países, dos candidaturas entusiastas que promueven el espíritu olímpico, es una oportunidad de oro para los Juegos y para el COI", dijo Bach en conferencia de prensa. El próximo paso será la aprobación por parte del pleno de los miembros del COI durante la sesión extraordinaria del 11 y 12 de julio.

De confirmarse, será la primera vez en casi un siglo que el organismo entregará dos Juegos en un mismo día. La última vez fue en 1921, cuando París fue elegida sede de los Juegos de 1924 y Amsterdam de 1928. Los Angeles quiere recibir por tercera vez el evento, después de 1932 y 1984, mientras que París quiere volver a acoger los Juegos 100 años después de haber sido sido sede por primera vez.

Ambas candidaturas fueron las únicas que quedaron en pie tras un proceso que vio retirarse de la contienda a ciudades como Budapest, Roma, Boston y Hamburgo. "Este juicio coincide con el de la Comisión de Evaluación de las candidaturas. Las dos ciudades han abrazado la Agenda 2020, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de costos. Por estas y por muchas razones más, la Ejecutiva aprobó por unanimidad recomendar la concesión al mismo tiempo de los Juegos de 2024 y 2028", anunció Bach.

Télam