Copa América
Miércoles 01 de Julio de 2015

"El favoritismo lo tiene Argentina"

El referente histórico de la selección de Chile Patricio 'Pato' Yáñez, no guardó elogios para nuestro seleccionado a la hora de analizar la final de la Copa América del próximo sábado.  

Ayer futbolista, hoy periodista pero por siempre un referente del fútbol chileno. Un hombre representativo al máximo de su selección. Hablamos de Patricio Nazario Yañez Candia o sencillamente el Pato Yáñez.
Hoy en su rol frente los micrófonos, el nacido en Valparaiso comparte aire en Radio Agricultura junto con todo un referente de la materia como Pedro Carcuro. Amable para prestarse a la charla, el Pato muestra su postura ante el torneo continental que termina el sábado.
"No encuentro que haya tenído una gran estatura la Copa América. He visto mucha irregularidad, pero en definitiva llegan los dos mejores; Argentina y Chile. Han sido las selecciones más potentes y con sus propios merecimientos están instalados en la final"
Son dos selecciones que miran el arco de enfrente en todo momento y Yáñez cree que "evidentemente que será un partido parejo", pero a la hora de poner el rotulo el "el favoritismo lo tiene Argentina". 
El ex jugador fue claro y contundente a la hora de dar las razones sobre el favoritismo albiceleste: "Uno no va a descubrir ahora la calidad y la capacidad. Lo que brindaron ante Paraguay fue de lo mejor que ha tenido. Tiene un juego colectivo potente, somete al rival y posee en ataque a los mejores jugadores del mundo, partiendo de Messi".
De todas maneras cree que hay maneras de incomodar al equipo de Martino, pero con muchos recaudos. "La única opción que tiene Chile de molestar el juego argentino es presionando bien arriba. Pero si le regalas las espaldas a Argentina es un equipo que te puede marcar la diferencia".
El hombre que terminó su carrera en Colo Colo cree que el principal problema de su seleccionado es la tenencia de pelota a la hora de resguardarse.
"El frenar y defender el balón a partir de la tenencia, no es una materia que la tenga aprendida Chile. El partido con Ecuador no se vio bien porque jugó de una manera diferente. El el punto de inflexión fue el segundo tiempo con México, ahí que Chile volvió a sus raices siendo un equipo protagonista, profundo. Con Bolivia también lo demostró y ante Uruguay se vio un equipo maduro, pero Argentina es un equipo potente".
Mucho se habla de la presión en esta instancia, sobre todo para un país virgen de títulos. Lo cierto es que Yáñez, quien jugó la final de la Copa América en 1979 (Chile perdió con Paraguay), apunta a la juventud desinhibida de los jugadores chilenos, para sortear con altura ese escollo.
"Históricamente nos ha pesado, salvo esta generación. Por donde juegan, por donde habitualmente transitan tienen tanta o mas presión que la que puedan tener ante Argentina y sobre todo como local. Son chicos modernos. Es la juventud desenfadada que no tiene presión, que dice lo que sienten, por lo que en ese sentido Chile está preparado. No creo que la presión juegue en contra. Si no obtiene la Copa será porque Argentina fue superior".
Matías Pascualetti, enviado especial Chile 2015.