Ovación
Lunes 10 de Agosto de 2015

“El objetivo es calidad y cantidad de jugadores y de entrenadores”

Lo expresó Jorge Bruzzone, presidente de la Unión Santafesina de Rugby a Ovación. Confirmó que la cancha propia en el CARD estará para el año 2016, y resaltó el trabajo que se realiza en el área de Desarrollo. Destacó la concordancia entre los clubes que conforman la entidad que preside

Recientemente, la Unión Santafesina de Rugby cumplió 60 años de vida. Y para hablar del presente de la entidad rectora del rugby santafesino, mantuvimos un reportaje con el presidente Jorge Bruzzone. Ante la consulta de cómo está la entidad en el presente señaló que “la Unión se encuentra políticamente estable, con una excelente concordancia entre los clubes que la componen y esto no es poco, ya que se garantiza estabilidad institucional. Además permite trabajar en un marco de tranquilidad y confianza que considero absolutamente necesario. En lo deportivo, han sido casi 8 meses de gestión muy acelerados e intensos, dirigidos a asegurar proyectos que ya venían en marcha, y sumarle otros orientados a lo deportivo, aprovechando algunas oportunidades que surgieron. Este breve tiempo de gestión fueron algo acelerados e intensos. Pudimos concretar la capacitación de responsables deportivos de la USR, con entrenadores de Nueva Zelanda a través de un convenio con la Unión de Rugby de Auckland y el gobierno provincial, participación de jugadores en seleccionados regionales, Litoral 7 y Litoral XV, el partido Sub 20 internacional preparatorio para el mundial entre Sudáfrica y Argentina, y el clasificatorio Preolímpico de Seven, a lo que hay que sumarle el partido de la USR con la Consur, entre otras actividades. Como corolario de estos eventos deportivos, se organizó la cena de los 60 años, en una fiesta que permitió homenajear a la historia y el presente del rugby santafesino”, explicó el máximo dirigente del rugby santafesino.
—¿Qué proyectos hay en marcha?
—Los proyectos tienen que ver con el crecimiento en lo deportivo, cantidad y calidad de jugadores, entrenadores y dirigentes. Hoy todos ellos están recibiendo diferentes estímulos de capacitación, a través de la UAR, de nuestro Centro de Rugby y de la Universidad Blas Pascal. Además, hemos firmado convenios con las facultades de la Universidad Nacional del Litoral, que permite intercambiar experiencias entre una entidad tan prestigiosa como nuestra universidad y la USR. En nuestra carpeta de trabajo están los objetivo de afianzar a nuestro seleccionado mayor, ampliar el rugby de desarrollo, haciendo crecer la competencia y los clubes, el seleccionado de Seven, etc. Todos ellos deben dar un paso adelante y posicionarnos entre las 6 potencias de rugby del país.
—¿Cómo está la situación del vicepresidente, se van a reformar los estatutos?.
—Sí, las modificaciones ya fueron realizadas a través de un grupo de trabajo de la USR, en relación a legales, y puestas a consideración de los clubes. Una vez realizadas las correcciones sugeridas, si las hubiere, el procedimiento indica que hay que convocar a una Asamblea. Podrá ser extraordinaria o la Asamblea Ordinaria de octubre, esto depende de factores técnicos propios y ajenos. 
“El trabajo del cedar es muy bueno”
—¿Cuál es el presente de los seleccionados de la USR?
—En el caso del Seven y Mayor, ya tienen staff designado y convocatoria de jugadores preseleccionados en marcha. Ambos ya iniciaron sus tareas en forma gradual, por ahora leves, que se irán profundizando con el avance del tiempo. En esta etapa es prioridad el trabajo de los clubes, ya que se encuentran en plena competencia regional, y muy enfocados en sus objetivos. Igualmente nos permiten juntarnos cada 15 días, e ir ganando un tiempo de trabajo, que luego veremos que fue importante. 
—¿Cómo observás el presente del Regional, crees que hay que hacer cambios para el año próximo?
—Creo que el Regional del Litoral es un excelente torneo y brinda a los clubes una competencia de las mejores. Se han ido adecuando los formatos, buscando mejor competencia y adaptándolos a las competencias UAR. Esto último es un condicionante para otras variantes de torneos posibles. Respecto de cambios, aún es prematuro opinar pero seguramente algunos ajustes en la fase de clasificación se pueden proponer.
—¿Cómo evaluás el trabajo en el Centro de Rugby?
—Estamos muy conformes con el trabajo que se viene realizando, al que se han sumado elementos deportivos, y hemos hecho un esfuerzo económico para agregar profesionales. También el CARD, nos permite compartir un espacio de consultorio para el trabajo de estos profesionales, además del gimnasio y el espacio de rugby propiamente dicho. La respuesta de jugadores y entrenadores es de mucho profesionalismo y esperamos se refleje en resultados a futuro. 


Por Alejandro Martínez - amartinez@uno.com.ar / Ovación Diario UNO Santa Fe