Ovación
Domingo 15 de Mayo de 2016

El test match toma forma

Los Pumas llegarán el jueves 9 de junio, Italia lo hará el viernes 3. Ya fue designado el árbitro del encuentro en Colón 

El próximo sábado 11 de junio, Los Pumas se medirán con Italia en el estadio Brigadier López de Colón. Para ello, la USR y Santa Fe Producciones se encuentran trabajando en la diagramación y coordinación de todos los aspectos que hacen al test match de carácter internacional.  
En cuanto al elenco del tucumano Daniel Hourcade, el mismo  se entrenará el jueves 9 de junio en Buenos Aires, y tras el almuerzo viajará a la ciudad. El arribo está previsto para las 20, y la única actividad será la conferencia de prensa en un lugar aún no determinado, mientras que a las 21, en el hotel de Campo de Colón, está prevista la cena. 
El viernes 10 de junio, durante la mañana realizará una visita benéfica, que no tiene lugar todavía determinado, pero sería el hospital de Niños Orlando Alassia, o la Fundación Mateo Esquivo. A las 15 está prevista la partida hacia el estadio de Colón para llevar adelante el tradicional Captain Run. El sábado 11, a las 11, será el almuerzo, y a las 15.10, el kick off, del choque ante Italia, mientras que luego será el turno del tercer tiempo y la cena. El regreso a la ciudad de Buenos Aires está previsto para el domingo 12 de junio, tras el desayuno.
Por su parte, la venta de entradas viene muy bien, con lo cual en la cancha de Colón se espera entre 15.000 y 20.000 personas.  “No es un evento para ganar plata. Si ganás, ganás muy poco. Pero tenemos estadísticas que indican que después de un partido de estas características, la tasa de fichados sube entre un 15 y un 20 por ciento. Nos pasó cuando trajimos a Irlanda y al Stade Francais”, sostuvo el presidente de la USR, Jorge Bruzzone.
“Apenas se confirmó el partido de Los Pumas-Italia ya se generó una gran expectativa. Además, esperamos que también venga gente de Entre Ríos y Rosario. Son tres uniones”, destacó el titular de la Unión Santafesina de Rugby.
Santa Fe le ganó la pulseada a Córdoba, ya que entre otras cuestiones, contó con la suerte de tener la carta de intención firmada de puño y letra por el gobernador Miguel Lifschitz. 
La UAR exige un millón de pesos y además los gastos de organización del test match, que incluyen los traslados y el hospedaje de los dos planteles. Con lo cual el gasto de contar con Los Pumas e Italia en Santa Fe asciende a cuatro millones de pesos. 
Vale señalar que las autoridades de la USR se focalizaron en la venta de la mayor cantidad de entradas posibles, ya que no se puede contar con sponsors que compitan con los de la UAR. Esto habla a las claras del gran esfuerzo y dedicación que deben poner los dirigentes, y la empresa Santa Fe Producciones.
Otro tema claro es que no hay canje posible. En el tema hotelería hay que poner la plata. Italia se queda nueve días, y Los Pumas menos, pero eso sale caro. Al tema de los traslados y la estadía hay que agregarle el alquiler del estadio de Colón, que rondaría entre los 300 y los 400 mil pesos.

Los italianos
El seleccionado de Italia, que cuenta con varios argentinos en sus filas, arribará a Argentina el viernes 3 de junio, en el vuelo 2245 de British Airways, al aeropuerto internacional de Ezeiza. Una de las cuestiones confirmadas es que la delegación azurra utilizará como lugar de alojamiento el hotel Intertower ubicado en pleno centro de la capital provincial. En los próximos días se definirá el lugar de entrenamiento, pero las alternativas son Santa Fe Rugby Club o Universitario; y la pileta será la del club Unión. 
World Rugby ya designó los árbitros para el choque entre los argentinos e italianos en la ciudad. Se trata del sudafricano Stuart Berry, oriundo de Durban, de 33 años de edad, y referí oficial del Súper Rugby. Como asistentes estarán el inglés Gary Pearce, y el uruguayo Joaquín Montes, mientras que el TMO será el sudafricano Johan Greeff.

Por Alejandro Martínez - amartinez@uno.com.ar / De la Redacción de Ovación UNO Santa Fe