Ovación
Sábado 12 de Diciembre de 2015

Ellas tienen identidad propia

El sábado, en el predio del club El Pozo, se realizó el último encuentro del año, de Escuelas y Academias de Fútbol Femenino (E.I.E.A.F.F.) en la que participaron más de 160 niñas, de 7 a 14 años. El próximo año se intentará institucionalizar en la Liga, las infantiles e inferiores de mujeres.

No importó el calor. Fueron dos horas intensas de fútbol. Las niñas se divirtieron a lo grande, jugaron y el año que viene se las esperará para que sigan creciendo en lo que aman, no le tienen miedo a la pelota, se atreven a todo. Juan Morano, uno de los referentes de las Escuelas y Academias de Fútbol Femenino, se refirió a  todo un año, con un balance muy bueno.
“Estamos muy contentos porque lo que logramos con este 6º encuentro, el último del año, es tener jugando a 160 niñas entre 7 y 14 años. Empezar a pensar en el fútbol femenino con su DNI propio, o sea, que se entienda el fútbol femenino, como fútbol en sí mismo, no como lo que sobra de los varones, esa es la historia y eso es lo que estamos demostrando. El gran desafío del año que viene es institucionalizarlo en la Liga Santafesina. Apostaremos a esto, en la Academia Valores de la UNL, tenemos 35 nenitas y categorías intermedias, hay que extenderlo a toda la ciudad, logramos traer a las chicas de la Vida Feliz de Paraná, la Quinta de Santo Tomé, La Perla de Recreo, Peñaloza y Unión. Empezamos a reunirnos,  iremos  a la Liga con propuestas, o sea, que la Liga sea como debe ser. El año próximo lo veo fantástico, lo que pasa es que cuesta tiempo, tenemos que convencer a los profes de las escuelas y en las colonias de vacaciones, que les den a las nenas el lugar, que no es que le tiren una pelota, sino, enseñarles, no hay ningún impedimento en que las nenas jueguen. Lo más importante es que haya gente que encare esto con responsabilidad. Hoy el fútbol también necesita de la mujer, el complemento mujer-varón, cada uno en lo suyo, hoy trabajás con ellas, y empujan mucho, hay que empezar a darles lugar, los clubes lo necesitan. El fútbol femenino es una necesidad para los clubes, lo que pasa es que hay que saber compartir, ese es el secreto. Muchas jugadoras que aman esto y que nunca tuvieron esta posibilidad, tienen que entender que ellas son las que tienen que enseñar a las chiquitas. El año que viene queremos formalizar bien las academias. Esto no lo va a parar nadie, porque cada vez hay mas niñas que quieren jugar al fútbol. Estamos a full y con muchas ganas, todo esto es altamente positivo y esto es fútbol femenino con DNI propio”.

Por Ernesto Titi Cantero - ernesto.cantero@uno.com.ar / De la Redacción de Ovación - Diario UNO Santa Fe