Ovación
Sábado 22 de Agosto de 2015

Empieza el sueño de Chiaraviglio en Beijing

El saltador de Santa Fe comenzará hoy con su participación en el Mundial de Atletismo de Mayores que se disputa en Beijing, China

Hoy, desde las 7.40 (hora argentina, las 18.40 locales), cuando comience la prueba de clasificación del salto con garrocha masculino, será la tercera vez que el santafesino Germán Chiaraviglio, de 27 años, competirá en Beijing, China. Ya estuvo en esa ciudad en 2006, cuando se consagró campeón mundial Junior; en 2008 para los Juegos Olímpicos, y hoy lo hará en el marco de su segundo Mundial de Mayores de la IAAF.
Por eso, siete años después Germán Chiaraviglio volverá a saltar en Beijing y lo hará en el Estadio Nacional, donde se celebraron los XXIX Juegos Olímpicos en 2008.
El atleta santafesino llegó a China el pasado domingo 16 de agosto, desde Ámsterdam, el lugar elegido después de los Juegos Panamericanos donde el atleta completó su preparación. Chiaraviglio viajó con antelación ya que será el primero de los seis atletas argentinos en competir. Lo hará hoy, desde las 7.40 (18.40 de Beijing), y los seguirán el santiagueño Juan Manuel Cano en los 20 kilómetros de marcha a las 21.30, y el bonaerense Germán Lauro, a las 23.05 (ya el domingo de China), en lanzamiento de bala.
Si Chiaraviglio se clasifica a la final de salto con garrocha, la misma se disputará el lunes 24 de agosto.
Las dos anteriores participaciones del santafesino en Beijing fueron en el Mundial Junior de Atletismo de 2006, que se celebró en el Chaoyang Sport Center de Beijing, el mejor recinto que podía albergar un evento IAAF hasta ese momento, porque ya estaba en construcción el Nido de Pájaro, el emblemático estadio que se inauguró dos años después para los Juegos Olímpicos y que será sede en esta oportunidad.
Chiaraviglio se consagró campeón del mundo Sub 20 con 5,71 metros, su mejor marca personal histórica hasta que la superó en los Panamericanos de Toronto 2015 con 5,75.
En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Chiaraviglio no logró saltar, en ninguno de sus tres intentos de la serie eliminatoria, los 5,30 metros fijados por la organización como marca de inicio.
El santafesino estuvo en cuatro Mundiales de la IAAF: en Sherbrooke (Canadá) 2003 fue campeón de menores (Sub 18); en Grosetto (Italia) 2004 fue subcampeón Junior (Sub 20); en Beijing (China) 2006 fue campeón Junior (Sub 20). 
En 2007 compitió en su primer Mundial de Mayores de la Federación Internacional de Federaciones Atléticas en Osaka (Japón), donde alcanzó el 18º puesto de la clasificación con 5,55 metros. Accedieron a la final los 12 mejores, que saltaron entre 5,65 y 5,70, la marca de acceso a la final que ganó el estadounidense Brad Walker con 5,86 metros.
Los 5,65, que se le negaron desde 2007, se dieron el 14 de marzo último, en la pista del Card local, donde se clasificó al Mundial. “Llego muy bien, confiado y con muchas ganas de saltar. Hice buenos entrenamientos en Holanda. Estoy conforme con mi preparación”, señaló Chiaraviglio.