Ovación
Sábado 22 de Agosto de 2015

​“En el Oficial, el margen para el error es cero”

María Trinidad Juez, que viene de jugar con el seleccionado Sub 21 en Tucumán, se refirió al certamen local que afronta con el CRAI

María Trinidad Juez es una de las gratas apariciones que tuvo el hockey femenino local en los últimos años. Comenzó a jugar desde muy pequeña y hoy se desempeña en CRAI, desde donde llegó a formar parte de los distintos seleccionados de la ASH. La última experiencia con el combinado local no fue el de mejor sabor, ya que con el Sub 21 viene de perder la categoría en Tucumán. Desde 2013 se encuentra estudiando en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y para ella este deporte es parte esencial de su vida.
“Juego al hockey desde los ocho años, así que hace ya 12 años que practico este deporte. Comencé en Ateneo Inmaculada y luego por otras razones cuando estaba en categoría Sub 16 me cambié a CRAI, donde me desempeño actualmente”, comenzó contando la santafesina.
Luego, agregó: “En cuanto a seleccionados, comencé la capacitación en 2008 cuando tenía 13 años, aunque no quedé en ese plantel. Mi primer seleccionado fue un Sub 14 en el 2009 cuando fuimos a Buenos Aires a jugar el Torneo Campeonato. Por suerte en la mayoría de los seleccionados que integré me tocó jugar en Zonas Campeonato, donde el roce y el nivel de competencia es el más alto, lo cual toda jugadora quiere alcanzar. El año pasado pude jugar con el seleccionado mayor el ascenso en Concordia, donde salimos campeonas y Santa Fe pudo volver a la «A» para este año”.

Algo personal
“En cuanto a mi formación como jugadora, una gran referente para mí es Corina Diez, que fue mi entrenadora en Ateneo en divisiones inferiores. A pesar de que éramos muy chicas nos enseñó a ser amigas dentro de la cancha, a compartir cada momento y nos inculcó que de esa manera todas juntas podíamos lograr cosas muy buenas. Ese año salimos campeonas invictas de Séptima División. En seleccionados, un gran entrenador fue Michael Ocaña, que lo tuvimos bastante tiempo y pude aprender muchísimas cosas de él. Pero creo que el técnico que más influyó en mi formación es Nicolás Sequeira, que fue mi entrenador de Primera en CRAI y algunas veces lo tuve en divisiones inferiores. Es una persona que motiva muchísimo a la hora de entrar en la cancha, del cual aprendí muchas cosas y me dio la confianza para poder afianzarme en Primera División. Además, se esfuerza mucho y se dedica verdaderamente al hockey, ya que siempre está viendo qué puede hacer de nuevo, mirando otros equipos, armando jugadas y eso motiva como jugadora a dar lo mejor, por eso me alegro mucho que haya sido nuestro entrenador en el seleccionado Sub 21”, contó Trini sobre su trayectoria en el hockey.
—¿Cuál es tu objetivo en este deporte?
—Si bien sé que es algo a lo que no me puedo dedicar o utilizarlo como medio de vida el día de mañana, me gusta aprovechar los entrenamientos y los partidos porque es algo que disfruto mucho realmente. Trato siempre de esforzarme al ciento por ciento porque con un grupo unido como el que tenemos en CRAI ya se demostró que se pueden lograr cosas increíbles. Jugar bien, festejar tantos campeonatos, es algo muy lindo.

Apunta bien alto
Luego, Juez se refirió a los objetivos que tiene con el plantel gitano y afirmó: “Este año en el club nos planteamos hasta mitad de año prepararnos para la Liga, que es el torneo más importante y de mayor calidad que jugamos. Ahora que comenzó un nuevo torneo, creo que todas queremos salir a ganarlo y estar peleando los primeros puestos como lo hemos hecho desde hace un par de años”. 
Y agregó: “En Primera División juego desde el 2013, lo cual fue muy lindo ya que ese año salimos campeonas de la Liga Regional «C»; mantuvimos la categoría en el Regional «B», torneo al cual habíamos ascendido y fuimos a jugar un mes después. Además, en CRAI junto a mis compañeras salimos campeonas de los torneos Apertura y Clausura”.
En otra parte de la charla, la jugadora del plantel gitano se refirió a la primera parte del 2015, donde CRAI no pudo pelear por el primer lugar como en temporadas anteriores y argumentó: “En el Torneo Apertura no se nos dieron un par de resultados, creo que cada vez los equipos que pelean por los primeros puestos están más parejos en calidad de juego, y eso hace que todos los partidos sean con mucho ritmo y que realmente el que menos se equivoca es el que gana. Al ser un torneo de una sola rueda, el haber perdido un par de partidos fue lo que nos costó poder seguir peleando el título hasta el final del torneo”.
Y sobre el Clausura que arrancó, manifestó: “Para este campeonato que comienza lo más importante es afianzarnos y tener el margen de error en cero, ya que como dije antes, el que menos se equivoca en esta instancia es el que sigue en carrera por el título. Creo que de esta manera, y con la calidad de jugadoras que hay hoy en Primera División, podemos estar al nivel de pelear un campeonato”.

Sobre la selección
Por último, Trini se refirió al desempeño de la selección Sub 21 que integró y que perdió la categoría en Tucumán. Al respecto, expresó: “Nuestro claro objetivo era mantener la categoría, ya que venimos de muchos años de ascender y descender sin poder quedarnos en la máxima categoría. A pesar del descenso, creo que el desempeño de Santa Fe fue muy bueno. El nivel de todo el torneo fue muy parejo, hubo mucha actitud y le jugamos de igual a igual a equipos como Córdoba, Tucumán y Litoral. Lamentablemente cometimos errores que a este nivel no se pueden cometer, eso nos costó goles en contra y perder los partidos. Ademas, no podíamos convertir, aunque tuvimos muchas chances claras para poder hacerlo”.
Y para finalizar, argumentó: “Creo que este descenso no lo merecíamos, pero no hay margen para cometer errores en este tipo de campeonatos y eso nos costó terminar en un puesto que no pretendíamos”.