Ovación
Domingo 07 de Agosto de 2016

Fin de semana a puro rugby

Este domingo concluirá en el Polideportivo de CILSA, Juan Leonardo Vega, un nuevo encuentro del deporte de la guinda, pero en sillas de ruedas. La actividad comenzó ayer por la mañana y se puso en juego en este importante certamen la "Copa Lotería de Santa Fe"

Nuevamente CILSA, como ya es una sana costumbre, se viste de organizador de un evento que convoca, a través del rugby en sillas de ruedas, a cuatro equipos de dicha disciplina que están competiendo por la "Copa Lotería de Santa Fe".

Los protagonistas son Carancho y Buitres de Capital Federal; Dogos de Córdoba y el anfitrión.
No es la primera vez que se realiza este tipo de evento en Santa Fe ya que en el año 2014 también CILSA fue el centro de una nueva competencia rugbística. Pero pensando en lo que es la actividad de este fin de semana, visitó la redacción el técnico del primer equipo santafesino, Emmanuel Leguizamón y se refirió a este evento que se está desarrollando en el polideportivo que se encuentra en Avenida de la Constitución Nacional Argentina (ex Mar Argentino) y ruta 11.
"Este tipo de eventos es uno entre los muchos que hace CILSA, por suerte hoy en día la mirada de las personas hacia aquellas que tienen alguna discapacidad está cambiando mucho, acá lo primero que se tiene en cuenta es a la persona, eso es lo que realmente importa y después en cuanto a las actividades que realizan o los entrenamientos que hacen son como cualquier otra persona", comentó el entrenador del equipo Quad rugby de CILSA.

—Los objetivos se plantean como en cualquier otra rama o deporte.
—Seguro que es así, más allá de la camaradería que hay entre todos los equipos, el equipo entrena y compite para llegar lo mejor posible a los torneos. Incluso hasta por momentos sacrificando tiempo con la familia y a los amigos... por ahí está claro que lo realizan personas diferentes a lo que puede ser el entrenamiento del rugby convencional, pero a la larga es prácticamente lo mismo.
—Es algo positivo la inserción de los muchachos que por ahí tienen algún problema con sus piernas, a cualquier deporte porque también hay deportistas que realizan fútbol o natación.
—Y sí, porque acá en vez de correr se mueven dentro de la cancha con una silla de ruedas, pero está claro que esto es un deporte porque para el que no sabe fuimos a competir a los Juegos Panamericanos de Toronto, y ahí se nota por ejemplo como este deporte está desarrollado en Estados Unidos y en Canadá.
—¿Cómo se prepararon para este fin de semana?
—La verdad que muy bien, las delegaciones sin problemas, los alojamos en nuestra concentración, y tenemos confianza en que vamos a superarnos comparando el tercer puesto que obtuvimos hace dos años. Y nuestro equipo está conformado por 5 integrantes de nuestra ciudad y dos que están afuera, pero nos preparamos muy bien. Llegamos con muchas expectativas de hacer un buen papel.
—Más allá de esta competencia, es bueno destacar como está organizado todo en cuanto a lo que los deportistas puedan necesitar.
—Acá está todo ordenado y diagramado, como ya se ha hecho en otras oportunidades. Los chicos no deben pagar ninguna cuota, hay transportes que los buscan, la institución de hace cargo de todo y tenemos la cancha a nuestra disposición, así que tenemos que venir y entrenar pensando sólo en eso.

Jornada de cierre
El evento concluirá hoy con la disputa de dos encuentros, pero ayer los partidos que se desarrollaron mostraron un alto nivel, con mucha intensidad y ganas de los protagonistas por demostrar sus cualidades en quad rugby.

Por la fecha inicial, CILSA debutó con una victoria al superar a Córdoba por 47 a 26; mientras que en segundo turno fue Carancho quien se llevó el triunfo ante Buitres por 50 a 44. El segundo capítulo en el microestadio Héctor Leurino se disputaba al cierre de esta edición con los enfrentamientos entre CILSA-Buitres, en tanto Carancho chocaba contra Córdoba.

Hoy, desde las 9.30, se cerrará la actividad con los partidos entre CILSA-Carancho y Buitres-Córdoba. Posteriormente se entregarán los premios y se ofrecerá un almuerzo de camaradería para ponerle el broche de oro a un fin de semana distinto para los protagonistas.