Ovación
Lunes 09 de Octubre de 2017

Hace 16 años que Argentina no gana en la altura de Quito

Este martes el seleccionado nacional visitará el estadio Olímpico Atahualpa para jugar ante Ecuador. El último antecedente exitoso en esa cancha data del año 2001.

El seleccionado argentino no gana en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, Ecuador, desde el 15 de agosto de 2001, y ahora deberá hacerlo para asegurarse al menos el repechaje contra Nueva Zelanda, en el cierre de la Eliminatoria Sudamericana hacia el Mundial de Rusia 2018.

Por aquel entonces, el equipo conducido por Marcelo Bielsa se impuso en los 2.850 metros de altura por 2-0, con goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, de penal, y de esta manera consiguió ese día la holgada clasificación a la malograda Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Sin embargo, la excepción fue este triunfo y no los restantes partidos, en los que cayó en tres ocasiones e igualó en otras dos. En el mano a mano general, la Selección nacional se impone frente a los ecuatorianos con 18 victorias, 10 empates y cinco derrotas sobre un total de 33 juegos. Además, marcó 82 goles y recibió 32.

El primer enfrentamiento entre ambos combinados se produjo en el Sudamericano de Uruguay en 1942 y terminó con una goleada histórica de Argentina por 12-0. Pero en las últimas décadas, esa tendencia se emparejó. De hecho, si se toman en cuenta desde 2004 al presente, el registro pasa a ser de apenas tres éxitos, cuatro igualdades y tres caídas en 10 cotejos, con 16 tantos a favor y 12 en contra.

En la actual Eliminatoria, Ecuador superó a Argentina por 2-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires, con goles de Frickson Erazo y Felipe Caicedo, en la primera jornada. Ecuatorianos y argentinos empataron por 1-1 la última vez que jugaron en Quito el 11 de junio de 2013, en un partido por la clasificación a la Copa del Mundo de Brasil 2014.