Ovación
Jueves 04 de Febrero de 2016

“Hay que jugar más Clásicos”

Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, apoyó la idea de los dirigentes de los clubes santafesinos de jugar más partidos entre Colón y Unión, incluso en verano y con ambas parcialidades. “Estamos convencidos de que hay que naturalizarlo”, le afirmó a Ovación

Desde que asumió como subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo se juntó permanentemente con los cinco clubes de Primera División de la provincia, y con los dirigentes de la Federación Santafesina para tratar las distintas problemáticas que rodean a la seguridad en los partidos de fútbol.
 
Peverengo dialogó con Ovación sobre las gestiones que lleva a cabo para continuar y mejorar la política de seguridad en los espectáculos deportivos, y adelantó todos los detalles que tienen que ver con la intromisión del gobierno nacional en este aspecto. Además, adelantó que la provincia está preparada para recibir a los hinchas visitantes cuando sean autorizados y que acompañan en la idea de jugar más Clásicos Colón-Unión, incluso en verano, estudiando la posibilidad de hacerlo con ambas parcialidades.
 
En el inicio de la charla, contó: “Estuvimos en Mendoza donde participamos del 1º foro del Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Deportivos y para nosotros fue una muy buena experiencia. Fue la primera reunión de las entidades que tratamos esta problemática a nivel nacional, fue un contacto con referentes de distintas provincias, una reunión muy importante donde hubo representantes de 21 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Expusimos cómo se viene trabajando en lo que tiene que ver con políticas preventivas en el fútbol, tenemos mucho por hacer pero estamos por el buen camino en relación a cómo se viene trabajando en otras provincias”.
 
 
—En este foro, ¿cómo evaluaste que está Santa Fe en relación a otras provincias en materia de seguridad en espectáculos deportivos?
—Creo que estamos trabajando muy bien, tenemos un muy buen equipo que lo constituyeron las autoridades anteriores, estamos dentro de las mejores provincias organizadas, cada una con su idiosincrasia, ya que no podemos comparar a Neuquén y Chaco con la nuestra. Sin embargo, nos planteaban que tienen un sistema bastante rígido en Salta, pero también es cierto que el público y las categorías son distintas. Por eso creo que nos tenemos que comparar con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y ciudad de Córdoba, en ese sentido venimos trabajando en forma similar a lo que lo están haciendo ellos. Además, junto a Ciudad Autónoma de Buenos Aires somos los únicos que contamos con cuerpos propios de filmaciones, de acuerdo a las características del evento enviamos determinada cantidad de gente para filmar. Pero se aprende mucho de estos encuentros. Quedó como conclusión que el próximo encuentro será el 9 de marzo en Villa Carlos Paz y nos quedó como tarea pendiente llevar un relevamiento de los estadios de cada provincia. 
 
En otra parte de la charla, hizo mención al rumor de que el gobierno nacional estaría estudiando la posibilidad de hacerse cargo de los operativos en los días de partidos. Al respecto, sentenció: “Nosotros no queríamos adelantar criterios porque eran trascendidos mediáticos y no teníamos ninguna información. Cuando consultamos desde la provincia de Santa Fe por esa información nos comunicaron que es otra área la que va a tratar el tema, pero que si se implementa sería para el próximo torneo. Diagramar los operativos es muy complejo ya que tenemos tres ciudades con fútbol de Primera (Santa Fe, Rosario y Rafaela), para nosotros eso es fundamental pero la respuesta que tuvimos es que todavía se está charlando el tema. Hoy por hoy a los operativos los siguen pagando los clubes”. 
 
Registro Nacional de Hinchas
“Hay que resaltar lo que tiene que ver con lo que dicen los medios nacionales sobre el anuncio del Registro Nacional de Hinchas del cual tenemos muchas dudas, porque nosotros entendemos que lo que se hará es actualizarlo. En el boletín oficial salió una resolución en la cual se crea dicho registro, nosotros entendemos que ya existe. Un ejemplo es que en el Mundial de Brasil no dejaron ingresar a algunos hinchas caracterizados de Rosario Central. Esta base de datos es sobre registros ya existentes, nosotros entendemos que hay que actualizarlos. Sin embargo, lo que es el derecho de admisión es una facultad indelegable de los clubes, nosotros lo que podemos hacer como Estado es brindar todas las condiciones de seguridad para que ellos lo puedan aplicar”, aclaró Peverengo. 

Los cinco clubes de Primera, reunidos con el ministro de Seguridad / Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia de Santa Fe

El contacto con los clubes
Peverengo también contó sobre la iniciativa que tuvieron en el inicio de esta gestión de juntarse con los cinco clubes de Primera División que tiene la provincia y manifestó: “Fue la primera medida que tomamos. Tengo la suerte de sumarme a un equipo de trabajo que ya venía desarrollando estas cuestiones de muy buena manera, que era conducido por Pablo Farías quien hoy es ministro de Gobierno. La mayoría de la gente que integra este cuerpo político siguen estando y yo me vine a sumar a ellos. Estoy convencido de que es un equipo que viene trabajando muy bien y lo seguimos haciendo en ese mismo sentido, con políticas de contacto, de un diálogo frecuente y sincero para encontrar respuestas. Nos reunimos con autoridades de los cinco clubes, en una primera oportunidad lo hicimos con los de Newell’s y Rosario Central, y en Santa Fe lo hicimos con los tres clubes restantes. También tuvimos un encuentro con las autoridades nuevas de Colón, ya que nos parecía interesante poder conocernos, estamos dispuestos a dialogar las veces que sea necesario con cada uno de ellos”. 
 
—¿Están en condiciones de garantizar seguridad cuando se autorice a que vuelva el público visitante?
—Nosotros hace mucho tiempo que venimos trabajando sobre este tema, estamos en condiciones de garantizar la seguridad para cuando se autorice a que vuelva la hinchada visitante, aunque las condiciones van a ser otras, los operativos serán muy distintos a los que implementamos ahora. Nosotros sugerimos no solo la cantidad de agentes afectados, sino la diagramación del operativo y la reducción de la capacidad del estadio. Pero entendemos que se puede jugar con público visitante.
 
—¿Y en cuanto a los Clásicos entre Colón y Unión el criterio es el mismo?
—Nosotros estamos convencidos de que al Clásico hay que naturalizarlo. No puede ser que se juegue un Boca-River en verano y acá no se pueda jugar un Colón-Unión. El tema es que no sea un hecho excepcional y de vida o muerte la cuestión de que se juegue un clásico. Estamos convencidos de que hay que jugar más clásicos y, obviamente, si están dadas las condiciones se analizará sobre el termómetro del momento sobre si se puede jugar con hinchada local y visitante, por lo menos con hinchada local seguro que se pueden jugar.
Andrés Marenoni / amarenoni@uno.com.ar / Ovación