Ovación
Miércoles 08 de Abril de 2015

La Fifa deja el caso del árbitro Delfino en manos de la AFA

El juez fue parado por revertir un fallo en el partido Vélez-Arsenal apelando al uso de la tecnología.

La Fifa tomó distancia de la polémica decisión del árbitro argentino Germán Delfino y dejó el caso en manos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“Como el incidente ocurrió en el marco de un partido de la AFA, está bajo la jurisdicción de la AFA”, señaló hoy a dpa un portavoz del ente rector del fútbol mundial.
Delfino reabrió el sábado el debate sobre la introducción de la tecnología en el fútbol al cambiar drásticamente de decisión durante un partido de la Liga argentina entre Vélez Sarsfield y Arsenal.
Después de señalar penal y expulsar al jugador colombiano Rosero Valencia, de Arsenal, por mano dentro del área, el árbitro rectificó tras ser advertido por uno de sus asistentes de que el defensor no había tocado la pelota con la mano.
Delfino ordenó al jugador expulsado que regresara al campo de juego y determinó "mano" del delantero de Vélez Mariano Pavone.
Algunos medios aseguran que el asistente que avisó a Delfino se apoyó en una repetición de la jugada por televisión, algo que la Fifa no permite en su reglamento.
“Las repeticiones en el fútbol no están permitidas en las reglas del juego, supervisadas por la IFAB”, recordó hoy la Fifa. “El caso fue discutido en febrero de 2015 durante la reunión anual de la IFAB”.
El árbitro Delfino fue excluido por la AFA del sorteo para la novena fecha del campeonato por “procedimiento desprolijo”, pero aún no se determinó si recibirá alguna otra sanción.
La decisión de Delfino generó un intenso debate, ya que si bien hizo justicia, se pudo haber apoyado en la tecnología, actuando fuera del reglamento.
“Delfino me explicó que no se apoyó en la tecnología para retrotraer la jugada en la que primero cobró un penal para Vélez y luego lo anuló. Estuvo de acuerdo a lo que vio el equipo arbitral”, dijo a radio ESPN Miguel Scime, director de la Dirección de Formación Arbitral de la AFA.