Ovación
Jueves 09 de Julio de 2015

La Fifa excluyó de por vida del fútbol al ex directivo que destapó el escándalo

El Comité de Ética acusó al ex secretario general de la Concacaf, ex miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa, de haber desempeñado un papel clave en tramas de corrupción y sobornos.

El Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) excluyó hoy de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol a Chuck Blazer,  ex secretario general de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf).

El Comité de Ética acusó a Blazer, de 70 años, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, de haber desempeñado un papel clave en tramas de corrupción que incluyeron la oferta, la aceptación, el pago y el recibo de pagos ilegales, comisiones y sobornos.

El comité de ética de la Fifa argumentó su decisión empleando pruebas del proceso federal estadounidense que ha sumido al ente y al futbol internacional en una crisis. "(Blazer) fue un jugador clave en tramas que implicaron la oferta, aceptación y recepción de pagos, sobornos y comisiones no desvelados e ilegales, además de otras tramas lucrativas'', dijo el comité de ética de la entidad en un comunicado.

Blazer se declaró culpable de 10 cargos incluyendo asociación ilícita, fraude, conspiraciones para lavar dinero y evasión fiscal. Admitió haber recibido pagos dentro de una trama de sobornos por importe de 10 millones de dólares para apoyar la exitosa candidatura de Sudáfrica a organizar el Mundial 2010.

La trama ligada a Blazer a otras dos personas, que en ese momento formaban parte del comité ejecutivo del ente, recibió dinero en efectivo que funcionarios sudafricanos pidieron a la Fifa que transmitiera a través de sus cuentas oficiales en 2008.

Blazer admitió además su implicación en una trama de venta de entradas para el Mundial y de abusar de su puesto como secretario general de la Concacaf para obtener millones de dólares en comisiones ilegales por acuerdos comerciales que negoció para la Copa de Oro.

El ex mandatario es también un testigo que coopera con agencias federales de Estados Unidos desde 2011, luego de una investigación sobre sus asuntos fiscales. Blazer formó parte del comité ejecutivo de la FIFA, el órgano de toma de decisiones del ente, durante 16 años hasta 2013. Llegó al poder en la Concacaf, el ente que rige el fútbol en el norte y centro de América, junto a su expresidente Jack Warner, también caído en desgracia. La FIFA abrió una investigación ética contra Blazer cuando quedó al descubierto la gestión financiera supuestamente corrupta de la Concacaf en 2012.

"El señor Blazer cometió muchos y varios actos de mala gestión de forma continua y repetida durante su época como funcionario en diferentes e influyentes posiciones de alto rango en la Fifab y la Concacaf", dijo el comité de ética el jueves.