Ovación
Viernes 01 de Enero de 2016

La gran aventura se pone en marcha

Este sábado se realizará en Tecnópolis la largada simbólica del Rally Dakar 2016, cuyo recorrido atravesará 10 provincias argentinas y el salar de Uyuni, en Bolivia

La 38ª edición del Rally Dakar, octava a correrse en territorio argentino y que sumará por primera vez a Bolivia tras las deserciones de Chile y Perú, comenzará este sábado con la realización de la largada simbólica. 
La misma se desarrollará, a partir de las 11.30, en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, Gran Buenos Aires, y entre mañana y el sábado 16 de enero próximo atravesará las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, en un recorrido total de 9.000 kilómetros, que incluirá el salar de Uyuni, en Bolivia. Por su parte, la prueba finalizará el 16 en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario.
El director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, dijo sentirse “orgulloso” por el hecho de que la Argentina reciba por octavo año consecutivo el evento. “Financieramente estamos bien, porque contamos con el apoyo de los países porque, si no, sería imposible de organizar. Es un presupuesto colosal por la logística, la seguridad y varios aspectos más. En el futuro necesitaremos más países para poder sostener el evento”, afirmó Lavigne.
 De este modo, Sudamérica albergará nuevamente a la legendaria competencia mundial de resistencia, la octava consecutiva con Argentina como base principal.
Las etapas
 “Les prometemos una edición 2016 con mucha adrenalina”, anunció el nuevo director Deportivo de la carrera, el español Marc Coma quien, como piloto de motos, participó en 10 competencias y ganó cinco.
 Además, el catalán destacó que habrá solo un día de descanso, en la provincia de Salta, y explicó que la competencia arrancará con una clasificación que se realizará en Arrecifes, Buenos Aires, mientras que también habrá una etapa maratón en Uyuni, Bolivia, y otra en Jujuy.
“Este Dakar tendrá más resistencia por parte de los pilotos También una navegación difícil y, además, deberán tener una buena preparación”, expresó Coma.
Unirán Buenos Aires con Rosario (346 kilómetros en total) y, mañana, la 1ª etapa será Rosario-Villa Carlos Paz (227); luego, en los días siguientes cubrirán Villa Carlos Paz-Termas de Río Hondo (450); desde allí a San Salvador de Jujuy (314) y, en la Tacita de Plata, harán un especial de 459 kilómetros.
 La continuidad será la etapa de Jujuy a Uyuni, en territorio boliviano, con 327 kilómetros. En el Altiplano harán un especial de 542 kilómetros y, luego, cubrirán el regreso de Uyuni hacia Salta (353).
Tras el día de descanso en dicha ciudad, los pilotos unirán la misma  con Belén (766 kilómetros). En la ciudad catamarqueña habrá otro especial diaria (285 kilómetros) y, luego, irán a La Rioja (278), seguirán a San Juan (431), a Villa Carlos Paz (458) y, finalmente, hasta Rosario (180 kilómetros). 

¿Vuelve a África?
El director del Dakar, el francés Ettiene Lavigne, reconoció ayer que la organización de la prueba tiene contactos desde hace dos años con Luanda, capital de Angola, y aseguró que el Sur de África es un lugar posible para albergar al Rally que, en 2008, dejó aquel continente que lo vio nacer. “Angola, Namibia, África del Sur. Allí hay terreno para armar competencias como ésta, ya que volver al norte es imposible”, aseguró Lavigne.
Lavigne reveló que tuvo “contacto” con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. “Es temprano para pensar en 2017, pero ya hubo contactos con Macri y mantuve una reunión de alta calidad con el ministro Santos”. Y agregó: “Sentí interés por parte de las autoridades argentinas de preservar el Dakar, aunque el ministro Santos anticipó que se hará un análisis del impacto mediático y económico que genera la competencia en el país”, concluyó el director de la prueba.