Santa Fe
Miércoles 29 de Junio de 2016

La maldición de Tilcara: ¿por esto Argentina no sale campeón?

Mientras todos intentan explicar la derrota futbolística en la Copa América ante Chile, existen otros que mantienen el accionar de una "maldición" por una promesa incumplida hace casi 30 años.

La leyenda habla de una supuesta "maldición" que pesa sobre la Selección porque los jugadores que se consagraron campeones del mundo en México 1986 no regresaron a saludar a la Virgen luego de alcanzar la gloria en suelo azteca.
En enero de 1986 Bilardo llevó al plantel albiceleste a Tilcara para trabajar físicamente durante 10 días para aclimatar a los jugadores de la selección a la altura de México, donde un puñado de meses más tarde se disputaría el Mundial y Diego Armando Maradon levantaría la Copa.
Cumplamos la Promesa de Tilcara

Durante su estadía los futbolistas entablaron un fraternal contacto con los pobladores, quienes le recomendaron visitar la iglesia de la zona. Así lo hicieron, y frente a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta del Corral pidieron un buen resultado en torneo, y prometieron volver si salían campeones, algo que no sucedió y algunos creen que por eso el equipo nacional mayor nunca volvió a obtener un título mundial.
La intención de cumplir la promesa estuvo más de una vez; incluso una delegación llegó a viajar a Tilcara en representación de la AFA, antes del Mundial de 2006. Pero los jugadores, por uno u otro motivo, nunca volvieron para agradecerle a la Virgen.
Vuelvan a Tilcara (Promesa de la Selección Argentina del '86)

En declaraciones al programa "La Mañana de la 10", que se emite por Radio 10, David Gordillo, ex jugador del club Nuevo Pueblo de Tilcara, equipo con el que entrenó la Selección en 1986, ratificó la anécdota y afirmó que los jugadores del plantel de Bilardo les prometieron a los locales que "si la Virgen era tan milagrosa, se iban a encomendar y si salían campeones volverían a Tilcara". "No volvieron nada después del torno", remarcó Gordillo.
Según contó Bilardo hace unos años, él no estaba al tanto de ninguna promesa puntual. Sin embargo, los pueblerinos de Tilcara insisten y aseguran que el equipo del '86 salió campeón del mundo gracias a este pedido y, como no nadie volvió a agradecerle, la mala suerte seguirá sobre la Selección durante varios años

Fuente: Ámbito