Ovación
Viernes 26 de Agosto de 2016

Los dos se quedaron afuera

La Federación Santafesina de Fútbol dio a conocer este viernes el fallo definitivo de la llave por los cuartos de final de la Copa Santa Fe. Tal como lo había anticipado en su momento, Colón y Unión fueron expulsados del torneo

La sucesión de acusaciones y comunicados cruzados tuvo este viernes un nuevo capítulo, tal vez el último y decisivo para los organizadores de la Copa Santa Fe.

Es que la Federación Santafesina de Fútbol dio a conocer la resolución del Tribunal de Disciplina que excluye del certamen provincial a Colón y Unión, al no ponerse de acuerdo por las fechas para disputar los dos Clásicos por los cuartos de final.

De esta manera, Unión de Sunchales espera sin jugar el rival en la final para dirimir el título. El adversario del Bicho Verde saldrá del enfrentamiento entre Newell's —eliminó por penales a Rosario Central— y Sportivo Las Parejas.

Unión movió primero

La fecha tope del 25 de agosto que había propuesto la organización llegó a su fin y fue Unión el que emitió un nuevo comunicado donde, entre otras cosas volvía a pedir ganar la serie para pasar a los cuartos de final.

En uno de sus principales puntos, argumentó: "La negativa de nuestro rival en cuartos de final no respondió a ninguna circunstancia extraordinaria o de fuerza mayor y mucho menos probada, por cuanto en medios públicos se alegaron situaciones absolutamente extrafutbolísticas, y que evidenciaban una clara intencionalidad dilatoria sustentada en la mera especulación para no disputar los encuentros en las fechas previstas del 23 y 30 de Julio".

Para más adelante, agregar: "El Club Atlético Unión cumplió en todo momento con el compromiso asumido, poniendo en cancha el plantel y cuerpo técnico profesional, viendo frustrada la posibilidad de disputar los partidos sorteados por una decisión unilateral, infundada y caprichosa de parte del Club Colón, quien se negó a disputar los partidos en las fechas pactadas desde un comienzo".
Embed

Y en el tramo final, sentenciar: "El Club Unión le otorgó valor a la Copa Santa Fe, jugó su partido con Ben Hur con todos sus titulares, luego asistió al sorteo de las localías en Casa de Gobierno, donde se confirmaron las fechas, todo lo que es de público y notorio. Ese día se diagramó seriamente con la policía el operativo de seguridad para el día 23. Luego presentó su lista de buena fe para enfrentar el clásico con sus jugadores titulares, en una clara demostración de la IMPORTANCIA QUE LE OTORGAMOS A LA COPA (JUNTO CON RAFAELA LOS ÚNICOS 2 EQUIPOS DE PRIMERA QUE PRESENTARON TITULARES). POR TODO ESTO, hoy recibe una intimación por parte de la Federación con una amenaza de ser EXCLUIDOS del torneo".

Después de ese comunicado, no tardaría en llegar la respuesta por parte de la CD de Colón.

Escueto y directo

Este viernes, en las primeras horas del día, la dirigencia rojinegra contestó los dichos de sus pares de Unión con otro comunicado que colgó en su web oficial. El mismo reza lo siguiente:

Atento al vencimiento del plazo fijado por dicha Federación para resolver la fecha de disputa de los partidos pendientes con esta institución y el Club Atlético Unión por cuartos de final de la Copa Santa Fe.
Y teniendo en cuenta la falta de respuesta por parte de la Federación a nuestra anterior presentación, donde denunciamos las evasivas y dilaciones por parte del Club Atlético Unión, quien no se presentó a consensuar la fecha conforme su resolución previa.
Resaltando que este Club siempre manifestó su decisión de disputar los partidos y teniendo en cuenta que nuestro rival de turno no está dispuesto a dirimir el resultado del torneo en el campo de juego, sino que pretende pasar de fase sin jugar.

Venimos a solicitar lo siguiente:

a) Ante la negativa concreta por parte de Unión a disputar los partidos, se tenga al Club Atlético Colón como ganador de la llave de cuartos de final, poniéndose a disposición del Club el premio correspondiente a dicha etapa;

b) Se fije fecha para disputar los partidos por semifinales ante Unión de Sunchales;
Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados en nuestras anteriores presentaciones, reiteramos las reservas legales del caso.

Aguardando una respuesta inmediata, los saludamos atentamente. El escrito lleva la firma del Secretario General, Gustavo Camussi.

Perdieron ambos

Con la firma de Raúl Delgado, Fabián Romero y Luis Luque, la Federación Santafesina se encargó de afirmar que "Considerando el tiempo transcurrido desde que ambos Clubes debían jugar los partidos por la fase de cuartos de final de la Copa Santa Fe, y siendo que en el último escrito realizado por la Federación Santafesina de Fútbol en donde dice "Intimar al Club Atlético Colón y Club Atlético Unión para que de común acuerdo elijan una fecha para jugar los partidos que tienen pendientes de cuartos de final con una antelación no menor a 7 días de la fecha FIFA de Septiembre. Si siete días antes de la fecha prevista para la semifinal no se hubiese disputado el encuentro pendiente, quedarán automáticamente excluidos del Torneo Copa Provincia de Santa Fe, dándose por ganada la semifinal de esta llave al Club Unión de Sunchales. Poner a disposición de los clubes Colón y Unión de la ciudad de Santa Fe, el ámbito del Consejo Ejecutivo de esta Federación para poder mediar ante ambas instituciones las veces que sea necesario a fin de que puedan dar cumplimiento en lo establecido anteriormente. Notificar a todos los involucrados". Siendo que no han cumplimentado con lo ordenado en fecha 29/07/16. Y que el escrito presentado por la Federación Santafesina, entre los cuales, cabe destacar que el mismo constituye semiplena prueba de lo que en ellos consignan y que solo mediante pruebas directas en contrario puede desacreditarse el valor que se le asigna".