Ovación
Martes 13 de Junio de 2017

Los herederos de la mística Puma

Para la historia. Con el debut de Gonzalo frente a Inglaterra, los Bertranou son el primer caso en el rugby de Mendoza de padre e hijo que llegaron a integrar el seleccionado nacional.

Quizás el momento debió haber llegado antes y algunos detallistas pueden decir que ya había llegado en el 2015, en Paraguay, por el Sudamericano.

Lo cierto es que a los 67 minutos del partido del sábado último ante Inglaterra, en San Juan, el apellido Bertranou quedó en la historia del rugby provincial y nacional. Por primera vez un padre y su hijo de Mendoza vistieron la camiseta de Los Pumas en un test match.

La lista es larga y nos lleva por apellidos célebres del pasado como los Allen (Leslie tuvo 3 hijos en el seleccionado nacional) e involucra a varios de los actuales integrantes del seleccionado como Landajo o Cubelli. Justamente estos dos últimos juegan de medio scrum, como Gonzalo, que hizo su debut en el alto nivel internacional y así lo vivió: "Pensé que iba a estar más nervioso. Disfruté mucho antes y durante el partido", explicó. Ante la consulta de qué significaba ser los primeros mendocinos padre e hijo en formar parte del seleccionado dijo: "La verdad es que no conocía ese dato. Por supuesto que es un orgullo muy grande y un incentivo para seguir aprendiendo y mejorando cada día".


los pumas 2.png
<p>El back mendocino formado en Los Tordos, ya integró el plantel de los Jaguares</p><div><br></div>

El back mendocino formado en Los Tordos, ya integró el plantel de los Jaguares




Por la cercanía con Mendoza, el joven jugador de Los Tordos sabía que en las tribunas del estadio del Bicentenario había mucha gente del club, numerosos amigos y por supuesto familiares como su hermano Santiago, su madre, Sonia, y su padre, Miguel, que formó parte de Los Pumas entre 1988 y 1993. Su último test fue pocos meses antes del 31 de diciembre de aquel año, cuando nació Gonzalo.


Está fuera de discusión que el ex tercera línea, quien cumplió 50 años esta semana, fue uno de los mejores rugbiers que tuvo Mendoza. Tras haber jugado en Los Pumitas y en el seleccionado de Provincias Argentinas debutó en Los Pumas en una gira por Francia, en 1988. Sin embargo su primer test match fue a mediados de 1989, en Vélez, ante Italia. Luego, además de integrar otros seleccionados nacionales, enfrentaría a los All Blacks, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Escocia y Sudáfrica. Su última batalla en el primer nivel fue contra los Springboks, en Ferro, hace poco más de 23 años, la edad que acredita su hijo mayor y ahora encargado de vestir la camiseta celeste y blanca con el yaguareté en el pecho.


padres e hijos.png
 La lista de jugadores cuyo padres también vistieron la camiseta nacional.
La lista de jugadores cuyo padres también vistieron la camiseta nacional.



El padre, orgulloso, explicó: "No me fijo tanto en lo histórico y no me gusta vivir del pasado pero está claro que es una linda satisfacción. Como padre es un orgullo enorme por el esfuerzo que Gonzalo siempre hizo para alcanzar sus objetivos. Creo que esa fortaleza mental le permitió llegar a esto a pesar de que el contexto del rugby mendocino y muchas circunstancias no lo ayudaron. Nunca bajó los brazos y todo esto es un premio más que merecido", expresó.


Hubo hermanos, mellizos, tíos y sobrinos, incluso en Mendoza se puede destacar a los Muñiz (Daniel y Ricardo) que jugaron en los '70 y los Grau (Roberto y el recordado Martín) en los '90, pero el 10 de junio de 2017 la exclusiva lista de padres e hijos Pumas sumó para la historia el apellido Bertranou y al rugby de Mendoza.

Por Juan Pablo García | garcia.juanpablo@diariouno.net.ar