Ovación
Sábado 09 de Septiembre de 2017

Los Pumas cayeron en New Plymouth

Argentina llegó a estar siete puntos arriba pero no pudieron mantener la ventanja ante Nueva Zelanda y fueron superados por 39-22.

El seleccionado argentino de rugby Los Pumas cayó en la madrugada de nuestro país frente a Nueva Elanza por 39 a 22, en cumplimiento de la 3° fecha del Rugby Championship. El cotejo se desarrolló en el Yarrow Stadium de New Plymouth, ante un imponente marco de público y con el referato del australiano Angus Gardner. El próximo fin de semana, Argentina visitará a los Wallabies australianos en Canberra.

La escuadra nacional demostró una mejoría importante en relación a lo hecho en la fecha anterior, incluso se fueron al descanso ganando por 16 a 15, pero cuando los anfitriones se enchufaron, marcaron la diferencia.

Fue el partido número 29 entre Nueva Zelanda y Argentina. Los Pumas todavía no pudieron ganarle a los All Blacks, que llevan 28 éxitos y un empate en 21 tantos, en el recordado partido que se jugó en el estadio de Ferro Carril Oeste el 2 de noviembre de 1985, con puntos de Hugo Porta.

La apertura del marcador llegó a partir de un ensayo de los locales a travéz del wing Milner Skudder, la falla de la defensa de los argentinos, y una maniobra iniciada por Damian McKenzie.

Los Pumas lograron achicar la diferencia a partir de la puntería del tucumano Nico Sánchez, quien mantuvo al conjunto visitante a tiro gracias a un penal. Los anfitriones se recompusieron volvieron a sumar de a cinco con un ensayo de Anton Lienert Brown, aunque debió entrar en acción el TMO para convalidar el try, y la cosa quedó 10-3.

Un kick del rosarino Emiliano Boffelli le permitió poner la cosa 10-6, y tras un certero drop de Sánchez, Argentina se puso a tiro. Cuando la diferencia era de un punto, y daba la sensación de lograr equilibrarse, los dueños de casa lograron el tercer ensayo del test match, por intermedio de Israel Dagg.

pumas 1.jpg


Dió la sensación que Argentina se iba a ir al descanso perdiendo, pero los conducidos por el tucumano Daniel Hourcade aprovecharon una falla de los oceánicos y Nico Sánchez logró sumar un try y la correspondiente conversión. De ese modo Argentina dió vuelta el resultado y quedó 16 a 15, al cabo de la primera etapa.

En el complemento, los penales de Boffelli y Sánchez, permitieron estirar la ventaja, pero tocados en su amor propio, los locales reaccionaron con un try tras una corrida de Fifita, el mejor del partido, que puso el marcador igualado en 22. El desenlace comenzó a perfilarse luego de los veinte minutos, con los tries conseguidos por Damián McKenzie y el anotado por Barret, que dejó el resultado en un 39-22.

Síntesis

Nueva Zelanda: Joe Moody, Dane Coles y Nepo Laulala; Luke Romano y Brodie Retallick; Vaea Fifita, Ardie Savea y Kieran Read (capitán); TJ Perenara y Beauden Barrett; Nehe Milner-Skudder, Sonny Bill Williams, Anton Lienert-Brown e Israel Dagg y Damian McKenzie. Entrenador: Steve Hansen.
Ingresaron: Sam Cane por Savea; Lima Sopoaga por Dagg; Scott Barrett por Romano; Wyatt Crockett por Moody; Ofa Tu'ungafasi por Laulala; Codie Taylor por Coles; Tawera Kerr-Barlow por Perenara; Ngani Laumape por Williams.

Los Pumas: Lucas Noguera Paz, Agustín Crevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti y Matías Alemanno; Pablo Matera, Javier Ortega Desio y Benjamín Macome; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Emiliano Boffelli, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni, Santiago Cordero y Joaquín Tuculet. Entrenador: Daniel Hourcade.
Ingresaron: Marcos Kremer y Tomás Lezana por Alemanno y Macome; Julián Montoya y Enroque Pieretto por Creevy y Tetaz Chaparro; Santiago Cordero y Martín Landajo por Moroni y Cubelli; Santiago González Iglesias y Santiago García Botta por De la Fuente y Noguera Paz.

Primer tiempo: 9, 19 y 37', tries de Milner-Skudder, Lienert-Brown y Dagg; 13´ penal Nicolás Sánchez, 24´ penal Emiliano Boffelli, 28´ drop Nicolás Sánchez, 41´ try y conversión de Nicolás Sánchez.
Parcial: Nueva Zelanda 15-Argentina 16
Segundo tiempo: 2´ penal Emiliano Boffelli, 9´ penal Nicolás Sánchez; 12, 24 y 39´ tries de Fifita, McKenzie y Barrett convertidos por Sopoaga; 29´ penal de Sopoaga.
Amarilla: 9´ Barrett.

pumas 2.jpg


Desde la zona mixta

Tras el partido, el entrenador Daniel Hourcade explicó que "Fue un partido con dos caras, Argentina mostró una mejoría de lo que veníamos haciendo. Fue un partido parejo, pero ellos tienen esa capacidad individual y colectiva de definirlo en los últimos minutos. La entrega, el juego con el pié y algunas otras cosas son positivas".

El coach tucumano sostuvo que "Era importante levantar la cabeza, tenemos que levantar algunas cuestiones en lo rugbistico, pero estamos por la buena senda. Ellos son brillantes, la presión era muy fuerte, pero no la pierden. No anduvimos bien en defensa, pero por más que mejoramos a nadie le gusta irse derrotado".

Una de las figuras de Los Pumas, Matías Moroni, señaló que "Jugar con Nueva Zelanda en su casa es siempre especial, pudimos hacerlo mejor durante los primeros 50 minutos. No es que lo superamos pero si pudimos tratar de hacer bien las cosas. Igualmente creo que nos siguen faltando algunas cuestiones".

"Es emocionante enfrentar a los mejores del mundo, con el apoyo del público argentino que vino. Tuve un golpe durante el partido en el cuello, hice el testeo, salió todo bien y voy a estar a disposición" cerró el back argentino.