Ovación
Jueves 21 de Enero de 2016

Mitología Griega

Con 83 años de historia, la entidad santotomesina se erige como uno de los íconos del deporte santotomesino, que recuperó su lugar en la Primera División de la Liga Santafesina de Fútbol.

Esta historia comenzó a principios del siglo XX, cuando apenas iban apareciendo las primeras edificaciones en Santo Tomé. Se produjo por el deseo que tenían varios jóvenes –sumado también a algunos que peinaban canas– apasionados por encontrar un espacio dentro de la sociedad para la creación de un club donde se pudieran realizar deportes. 
La reunión inicial se hizo en un salón que fuera escenario de muchas otras expresiones de la comunidad denominada Las Casuarinas (excine Colón), que estaba ubicado en las esquinas de calle Belgrano y Avellaneda. Fue así como nació, el 1 de julio de 1932.
Los socios fundadores fueron Atilio Venturini, Luis Giavedoni, Atilio Minetti, Abelardo Mauri, Carlos Montagna, Américo Bisso, Salvador Buchara, Andrés Favali, Pedro Neme, Juan Chemes (h), Celestino y Argentino Melini y José Nicolás Cosme Maturán, quienes constituyeron la primera Comisión Directiva.
El nombre de Atenas fue propuesto por ese importante propulsor del deporte en su variada gama de posibilidades, Nicolás Cosme Maturán, que fundamentaba su propuesta en la capital de Grecia, cuna de los juegos deportivos de la era moderna (1896). 
De esta manera también se optó que la colores celeste y blanco sean para sus divisas, por ser justamente los de bandera de dicho país. También se dispuso adoptar el lema “Adelante” y como “Norma” la de estrechar, conservar y ampliar las relaciones sociales-deportivas con otras entidades para la inmediata vinculación. 
De ahí en más se desarrolló toda la vida con sus distintas sedes, cerca del río –plazoleta de la Madre–, calle Castelli entre Avellaneda y Obispo Gelabert (hoy la Escuela Técnica Nº 614), la actual de calle Hilario Zabroso, y otros espacios ocupados transitoriamente.
Larga es la planilla de figuras que sintieron arraigo en esta institución: quizás uno de los más representativos es la figura de Gladys Erbetta (comenzó en Atenas), con su participación en atletismo en los Juegos Olímpicos Helsinki 1952. Asimismo, la práctica de otras disciplinas a lo largo de su historia generó importantes valores que llevaron muy adentro el nombre de Santo Tomé: en el fútbol, Leopoldo Jacinto Luque (integrante de la Selección Argentina en el Mundial de 1978), Rodolfo Raviolo, luego destacado y recordado periodista deportivo, y otros muchos representantes valiosos.
También en el ciclismo de los años 50, con sus exponentes Rubén Cardona y Máximo Vessi; en el atletismo con Ignacio Maradona, Abelardo Roldán, Fernando Ferrero, José Oliva y los equipos de básquet de los 40, por citar algunos.
Entre 1946 y 1948 se afilió a la Liga Santafesina de Fútbol. Actualmente está emplazado en calle Hilario Sabroso y Necochea, predio que donó Petronila Ferrero, madre de Juan José Antonio Ferrero apodado “Tesoro” –nombre de su estadio–, quien fue el fundador de la primera escuelita de fútbol en Santo Tomé.
En 1969 y 1970 representó a la Liga Santafesina en la Primera Copa Argentina. En 1977 conquistó su primer campeonato local, con José Martínez como entrenador; en 1983 de la mano de Raúl Olivera su segundo título, y en 1990, con Juan Cancan Ceballos, su tercera estrella. Después de tanto batallar en el ascenso, recuperó en 2015 su lugar en la máxima categoría, algo que lo vuelve a situar en el pedestal de los elogios. En pocas palabras, un grande que se levantó para encender la llama de la vigencia.

Datos de interés:
Fundación: 1 de julio de 1932.
Dirección: Hilario Sabroso 1350.
Teléfono: (0342) 4741444.
Horario de atención: de lunes a viernes de 18 a 24.
Web: www.atenasclub.com.
Actividad: el fútbol es su única disciplina, con la que participa de las 11 categorías de la Liga Santafesina. Además, posee una escuelita de formación inicial e incursiona en el futsal (con Primera División) y categoría Senior también en la competencia local.
Salón de usos múltiples: para 400 personas.
Socios: 150.
Valor cuota: 75 (grupo familiar) y 50 pesos (activos).