Ovación
Sábado 28 de Mayo de 2016

“No hay otra alternativa que acompañar esta idea”

Luis Spahn explicó minuciosamente lo que generará desde lo económico la Súper Liga que impulsan los equipos grandes y admitió que la misma sería beneficiosa para equipos como Unión. “Tiene el consenso de muchos clubes y se mejorarían notablemente los ingresos”, dijo

Luis Spahn, presidente de Unión, contó detalle por detalle en qué consiste el proyecto de Súper Liga que se pretende instalar en el fútbol argentino y del cual los equipos grandes son los principales abanderados.
“No tenemos muchas alternativas que acompañar esta idea, primero porque tiene el consenso de muchos clubes y segundo porque se podrían mejorar notablemente los ingresos. Por eso dentro de estas circunstancias entendemos que como club no es imposible oponernos, y tenemos que apoyar para que los clubes como Unión que no son ni grandes ni chicos tengan participación dentro de este negocio”, comenzó diciendo Spahn en diálogo con Radio La Red (FM 96.7).
“Del primero posicionado al último, la brecha es 68 veces más; de ese pozo el borrador dice que se llevaría el 17% el que esté 1º y el 20° se llevaría el 0,25, son 68 veces más. Si soñamos con esto de triplicar o cuadriplicar los ingresos, ese pozo sería de $5.000 millones, que sería el triple de lo que está recibiendo el fútbol, de los cuales $4.000 millones serían para Primera. De $4.000 millones, el 20 por ciento serían $800 millones; de $800 millones, el 17% son $136 millones anuales y el 0,25% es dos millones, es matemática pura, son 68 veces más”, contó sobre los números que se manejan.
Y luego agregó: “Tenemos otro número que si serían $5.000 millones, a la Primera le corresponderían $4.000; el 50% de reparto directo serían $2.000, y ese número dividido 20 serían $100 millones cada uno. Esto es todo una utopía. 
—Se dice que el 50% se divide entre todos, pero el otro 50% tiene por ejemplo 5% por la capacidad de socios de cada club, ¿coincidís con eso?  
—Nosotros no coincidimos en general con esto, porque en estas discusiones pasamos de estar agrupados en un momento con Boca y River, y con los equipos de Primera División, porque hay una crisis de AFA donde los dueños del fútbol son los equipos de Primera que conciertan el interés público. Y, por otro lado, está el poder en las asambleas de AFA de los equipos de Primera División, siendo 30 sobre 75, es decir que son minoría. Por lo cual, en un momento nos agrupamos con la Primera, cuando tenemos que hablar luego de esas cifras tenemos que agruparnos con los medianos. Yo hice una grilla donde bajaba el 12%, porque no solamente hay que ver esto sino también a los recursos indirectos, ya que los que estén posicionados entre los cuatro o cinco primeros lugares van a tener los ingresos de las copas internacionales. Y si esto pinta para que nos acerquemos a Europa, si la Champions League garantiza 16 millones de euros por solo participar, supongamos que la Libertadores garantice 5 o 6 millones de dólares por jugarla, serían $100 millones más, por lo que la ecuación es más compleja.
—Se habla de un 25% del rating, ¿quién será el confiable que te dé un rating perfecto? 
—Lo que pasa es que se mide en Buenos Aires y no en el interior. Pero al margen de cualquier especulación, significa otro redondeo, es decir que si hay 25 puntos sobre $4.000 millones, estimo que de esos 25 puntos, 4 les corresponderían a Boca y River, es decir que le tocarían $100 o $150 millones a ellos. Porque tenemos que ser conscientes de que Boca y River barren todo el país, y que Independiente, Racing y San Lorenzo tienen una participación secundaria, y que lamentablemente no hay hinchas genéricos de Rosario Central, Colón, Newell’s, Atlético de Rafaela y Unión, por ejemplo en Mendoza, Neuquén, La Plata o Bahía Blanca”.

Un ejemplo muy significativo
“Quiero plantear otra cuestión, porque hablaron que la Liga española empezó repartiendo una relación entre el 1º y el último de 13 a 1, después bajó 6,5 y a 1 y 3,5 a 1. Yo planteé que en ningún momento dijeron que había un techo. Y en un momento, cuando nosotros sentimos que los clubes de Primera División estamos en oposición contra el grupo liderado por Tapia y Moyano de todos los demás votos de la asamblea, yo me solidarizo con Boca y River, pero en otro momento tuve que decir: «Señores estos son mis números, y ¿en qué relación vamos a terminar?». Entonces ahí se admitió que se le puede poner un techo a la relación, cuando la relación por orden de méritos matemáticos superen la relación de 3,5 a 1 entre el primero y último de la Primera División, que se acotaría a que no supere nunca esta variable. A lo cual le planteé y Rodolfo Donofrio (presidente de River) aseguró que él está dispuesto a que la relación sea menor”.  
Y agregó: “Creo que no estamos entendido la raíz del problema, ya que no es un problema de plata sino de administración. A los dirigentes nos dieron dos opciones, la nada o la gloria pero nunca premios ni castigos. Y como no tenemos castigos, esto vuelve a muchos dirigentes irresponsables. Si vos sos dirigente y decís tengo $40 millones de presupuesto para armar a un equipo, pero pensás que si gastás 50 o 60 peleás el campeonato o ingresás a una copa y tenés como recompensa la gloria social, el reconocimiento de la gente, la popularidad, el lanzamiento político. Y si no lo lográs, le dejás $20 millones de deuda al club, y no es problema porque no hay castigo, ni social ni deportivo. Si los clubes, como pasa en Europa, no están al día con Hacienda (Afip de allá) y no están al día con los salarios, pierden la categoría, estoy seguro que los dirigentes seríamos más ordenados y haríamos una administración más responsable sabiendo el castigo que es el descenso, ya que si te manda el dirigente no podés salir más a la calle. Esto pasa porque Parma, Venecia, Piacenza, bajaron a cuarta en Italia, y allá las cosas se toman en serio. Tenemos un origen que es ajeno al fútbol, que es cultural”.

El nuevo torneo
 “Tenemos que ver las conductas generales, la sensación es que se va a respetar la proyección de descensos para llevar a 22 equipos a Primera División, vamos a luchar para que sea ese número ni 20, ni 18. Si nos dan a elegir una Súper Liga, que es un término no apropiado ya que no somos Súper los de Primera o Segunda y los demás no existen, dentro de este concepto me parecería interesante que Unión pueda luchar para que sean 22 y 22 los equipos de Primera y la “B” Nacional. Creemos que los descensos por promedio dan una alternativa interesante de competición. Pero a modo personal estimo que lo más interesante sería un mix, que desciendan dos por dos por promedios y uno que sea el peor equipo de la categoría. Sería otro condimento para valorizar el torneo”, explicó su postura sobre las variantes que tendría el nuevo torneo el máximo dirigente tatengue.
—¿Usted ve viable que los clubes se conviertan en sociedades anónimas? 
—Sin dudas que generaría una mejor administración, en cuanto al objetivo es obtener utilidade
s y el éxito deportivo es la palanca para lograrlos, por lo que se lograría la búsqueda de la excelencia deportiva, con una administración sana. Pero no creo que sea potable a nivel de aceptación social, y esto se soluciona con una administración responsable y castigos deportivos con la pérdidas de puntos y descensos.