Ovación
Sábado 09 de Enero de 2016

“No imaginaba todo esto”

Nicolás Leguizamón, quien realiza su primera pretemporada con el plantel, habló con Ovación y dijo: “MI sueño es debutar en Primera”

Es de perfil bajo, tiene esa mirada en donde quiere comerse la vida, esa energía propia de juventud, pero con definiciones como si fuera un hombre maduro. Esa conjunción es la que brinda Nicolás Leguizamón, uno de los cinco juveniles promocionados que trabaja en el plantel de Darío Franco. Demostró con goles sus condiciones natas de todo goleador y es así que se ganó una butaca en Primera y de ahora en más tendrá todo el trabajo arduo para ganarse un puesto. El juvenil santafesino es hincha de Colón y su entusiasmo lo desbordó cuando recibió a Ovación en su casa.
—Terminaste un año muy especial... 
—Fue un año muy positivo. Arranqué de atrás, siempre me plantee objetivos. A principios de año el objetivo era terminar jugando y a eso lo logré, jugando en Reserva de titular, también estuve varias veces en el banco, tuve continuidad. También jugué en Liga, me hizo aprender mucho, sirvió como experiencia porque el día que no estés en un lugar, tenés que ir a otro y por eso pasé por Liga, Reserva y Cuarta de AFA. Todos los profes me enseñaron que tenía que jugar igual en todas las categorías, y estoy contento por eso porque todo suma.
—Te llegó el telegrama para firmar tu primer contrato, ¿qué efecto te causó?
—Tuve una alegría inmensa porque desde que vine al club a los 13 años lo primero que pensé era en firmar un contrato, jugar en Reserva como primer objetivo, me puso muy contento porque si uno vuelve el tiempo atrás no me imaginaba todo esto en tan solo un año, así que cuando me detengo a pensar me alegro, así que cerré un año muy lindo.
—Ustedes entran al plantel en un momento muy bueno del equipo...
—Fue un año duro para la Primera y también para la Reserva. El año se terminó de la mejor manera, se mejoró en el juego, más todavía en Primera, daba gusto verlo jugar al equipo. Ojalá que se dé que podamos ir a la pretemporada con los otros cuatro chicos, por ahí uno no se lo cree hasta que está ahí, así que veremos.
—Se te dio todo muy rápido... ¿Lo esperabas así?
—Siempre pienso cuando estoy en mi casa, luego de entrenar. Mis objetivos son claros mientras más rápido se dé mejor todavía, así que ahora hay que disfrutar todo esto. En caso que nos toque ir a la pretemporada sería algo muy importante, primero por el entrenamiento, segundo porque te mezclás con gente de experiencia, es un plantel muy competitivo y está bueno para agarrar experiencia, y también para pelear un puesto desde adentro porque en definitiva uno va a pelear el puesto, será linda la competencia. En el caso de la Reserva, ahora que tenemos el contrato nos dará tiempo también para trabajar y dejar todo para que la posibilidad de Primera también se dé, hay que dejar todo en donde sea.
—¿Te sentís identificado con la forma de juego que propone Franco?
—Me gusta el estilo de juego que marcó Colón en los últimos partidos, la tenencia de la pelota, cuando había que atacar, atacaba y estaba firme en defensa, la verdad es que me gusta como Franco plantea los partidos.
—Hiciste ocho goles importantes en reserva, ¿creés que ese fue uno de los motivos de que te hayan elegido para el primer contrato?
—En parte sí. Un delantero lo primero que quiere es que gane el equipo y segundo, lo que te da confianza es hacer goles, jugar bien, así que mientras los goles lleguen bienvenido sea. Justo me tocó jugar en la última etapa del año y fue cuando más derecho para el arco estaba, creo que eso fue bueno para la decisión final.
—¿Cual fue el gol más lindo e importante de los ocho que hiciste?
—El que le hice a Unión. El más importante, el más lindo. Para colmo fue la última jugada del partido, con Estudiantes hice uno igual, pero lo de Unión no se compara. Hice el gol y no sabía para dónde ir a festejar, entré unos pocos minutos e hice el gol del triunfo en el Clásico, así que imaginate qué alegría tenía.
Ahora gracias a esos goles tiene toda la confianza para empezar de lo mejor el 2016. Al respecto, afirmó: “Los goles te dan toda la confianza, más si sos delantero, porque al delantero cuando no le salen las cosas y las situaciones de gol no se presentan por lo menos en mi caso me pongo nervioso, quiero que me llegue la pelota. En cambio si agarrás una racha de varios partidos y vas haciendo goles estás mucho más tranquilo, porque lo fundamental es la confianza, vos sabés que en algún momento del partido la pelota te va a quedar y lo tenés que aprovechar. Los goles son un respaldo muy importante.
—¿Qué tipo de delantero te consideras?
—No me gusta jugar mucho por afuera, pero si me toca hacerlo, como lo hice en Primera de Liga o en algunos partidos que entré en Reserva lo hago, pero me siento mejor de centrodelantero, no soy mucho de área, pero salgo a buscar la pelota y ahí me siento mejor.
—¿Qué jugador ves para copiarle lo mejor?
—Me gusta Benzema, Lewandowski y Suárez. Da gusto ver esos delanteros. En nuestro país me gustan Ábila, Calleri y Alario, los veo para copiar las cosas buenas que tienen.
Alario hizo una carrera en momentos difíciles en Colón, se sacrificó mucho. Ahora está en River y ha hecho goles trascendentes y salió de la cantera de Colón. Sobre el exatacante sabalero, dijo: “Verlo a Alario me invita a seguir en esto, porque es un ejemplo para nosotros, al igual que Meli. Pero Alario juega en mi posición. Fue jugador de Colón, las peleó todas, hoy le toca estar en otro lugar y tuvo un año fantástico. Todo eso me genera alegría y también me impactó verlo en la final con el Barsa, lo tomo como un ejemplo para poder seguir. Lucas pasó por las inferiores del club, jugó en Reserva, y para todos nosotros es un ejemplo a seguir, nos da muchas ganas, son ejemplos muy positivos y te demuestra que todo se puede, hay que superarse a uno mismo, entrenar todos los días con responsabilidad y esperar nuestra oportunidad.
—¿Qué objetivos te planteas para lo que viene?
—Mi objetivo sería pelear un puesto dentro del plantel, sino me toca, en Reserva responderé jugando bien para subir lo más rápido posible y lo que deseo es debutar en Primera.
—¿Soñás con tu debut de local y hacer un gol con estadio lleno?
—En mi caso siempre pienso en esas cosas. Cuando tengo un tiempo de descanso siempre pienso en el fútbol, porque desde chiquito siempre quise jugar en Colón, y más con cancha llena y si encima hago un gol, mejor todavía. Siempre me imagino lo mejor, siempre pienso en positivo.
—¿Qué Colon esperás ver?
—El mismo Colón que terminó jugando, con un buen juego como lo hizo, con goles. Esperemos que sigamos con esa continuidad, tenemos que seguir así, creo que ese es el camino, me gustó verlo a Colón así.
—¿Qué rol juega la familia para un chico tan joven como vos?
—En la vida y en esta profesión, la familia es lo fundamental, sin el apoyo de ellos se hace muy difícil. Por ahí hay chicos que tienen lejos a su familia. Uno llega a su casa y ve que tiene la comida en la mesa, tiene el apoyo de una madre, de un padre, en el momento, también de los abuelos o un tío y eso es muy importante y sobre todo el apoyo cuando uno está impaciente, ellos te alientan permanentemente. Por ahí en el futbol no está nada definido, puede pasar cualquier cosa, así que el apoyo de la familia es mi columna vertebral.

Por Ernesto Titi Cantero / De la Redacción de Ovación para Diario UNO Santa Fe