Nacional B
Domingo 06 de Diciembre de 2015

Por el sueño de jugar en Primera: Patronato recibe a Santamarina

El partido se jugará en el estadio Presbítero Grella, en la ciudad entrerriana de Paraná, desde las 19.15, con el arbitraje de Fernando Espinoza y televisado por DxTV.

Santamarina de Tandil visitará este domingo por la tarde a Patronato de Paraná con la inmensa chance de alcanzar el ascenso a Primera A, ya que ganó en el cotejo de ida por 3-1 como local, en la revancha de la final de la liguilla del certamen de la Primera B Nacional.
El que resulte vencedor de la serie acompañará al campeón Atlético Tucumán en el máximo nivel del fútbol argentino.
La definición del segundo ascenso encuentra como claro favorito a Santamarina ya que subirá de categoría con vencer, empatar o perder por la mínima diferencia. En tanto, Patronato tiene que ganar por dos goles para llegar a la definición por penales o por tres tantos para lograr el ansiado pasaje a la 'A'.
En las semifinales del reducido Patronato eliminó a Instituto (había sido quinto con 62) al empatar 1-1 en Córdoba y vencer 3-1 de local, mientras que Santamarina dejó en el camino a Ferro, con un 2-2 en Tandil y venciendo 2-0 en Caballito.
Patronato, que obtuvo 82 puntos y fue subcampeón detrás de los tucumanos, fue sorprendido por Santamarina, que obtuvo 16 unidades menos y resultó cuarto, en el cotejo de ida, especialmente por el desarrollo del encuentro ya que dominó las acciones en gran parte del juego.
Santamarina logró los tres puntos gracias a su gran eficacia y usufructuó la falta de puntería de Patronato, especialmente por parte de su goleador Diego Jara en los 20 minutos iniciales de la segunda etapa en el estadio Municipal de Tandil ya que falló en dos oportunidades muy propicias.
Ahora, Patronato, que perdió un invicto de 11 cotejos con seis triunfos y cinco empates, no tiene chances ni margen para la especulación y tendrá que obtener una clara diferencia para poder festejar.
Santamarina jugó un gran partido en Caballito y eliminó a Ferro de visitante, pero no se puede dejar de lado que su rendimiento fuera de su ciudad es bastante flojo con apenas un 38 por ciento de eficacia y sólo seis triunfos en 21 cotejos.
Claro está que al equipo que dirige Iván Delfino le sobran elementos para poder concretar el objetivo y más en su estadio en donde totaliza 12 compromisos sin derrotas con 10 victorias y dos igualdades.
Además, aunque la historia no se pone los pantalones cortos ni los botines, los antecedentes le dan optimismo a Patronato ya que esta será la segunda vez que ambos equipos jugarán por una final por el ascenso.
En la anterior, en 2010, jugaron por el Argentino "A" procurando subir a la B Nacional, y allí Patronato concretó el ascenso al ganar 2-1 en Tandil y 2-0 en casa. De ese equipo jugarán mañana el arquero Sebastián Bértoli, el central Walter Andrade y Jara.
En Patronato no habrá variantes ya que Delfino confía en los mismos hombres que perdieron en Tandil, mientras que en Santamarina habrá un cambio con el regreso del goleador Fernando Telechea (no actuó en la ida a causa de un traumatismo en la espalda) por Facundo Curuchet.
Probables formaciones
Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana y Diego Martínez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga y Esteban Orfano; Diego Jara y Matías Quiroga.
DT: Iván Delfino.
Santamarina: Leandro Requena; Alfredo González Bordón, Roberto Tucker, Emiliano Capella y Federico Azcárate; Juan Gáspari, Federico Scoppa, Mariano González y Arnaldo González; Fernando Telechea y Martín Michel.
DT: Gustavo Coleoni.
Árbitro: Fernando Espinoza.
Estadio: Patronato.
Hora de inicio: 19.15 (DxTV).