Ovación
Jueves 18 de Mayo de 2017

Presentará una lista con históricos y caras nuevas

El futuro DT de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, dará a conocer este viernes su primera citación para los amistosos ante Brasil y Singapur

El casildense Jorge Sampaoli elevará este viernes su primera lista de convocados como nuevo entrenador de la Selección Argentina de cara a los amistosos ante Brasil y Singapur, a jugarse respectivamente el 9 de junio en Melbourne, Australia, y el 13 en aquella ciudad-estado, con el capitán Lionel Messi a la cabeza de ese grupo de citados entre los que se encontrarán varios que harán su primera experiencia.


Sampaoli será presentado en principio el próximo lunes, una vez desvinculado de Sevilla de España, por las también nuevas autoridades de la AFA, por lo que esta nómina será dada a conocer por ese organismo y no llevará su firma, aún cuando será él quien la confeccione. El Hombrecito, tal como lo caracterizaron en Chile por su talla (1,72 metros), cumplió 57 años el pasado de marzo y ahora está en los umbrales de cumplir el máximo sueño que tuvo cuando encaró, en la Liga Casildense de Santa Fe, su carrera como entrenador. Claro que no la tendrá fácil en el arranque, porque aún a caballo del retorno de Messi por obra y gracia de un flexible Tribunal de Disciplina de FIFA, que le redujo de cuatro a una el número de fechas de suspensión que le habían aplicado por insultar a un árbitro asistente brasileño en ocasión del partido que Argentina le ganó justamente a Chile por 1 a 0 en el estadio Monumental, los cuatro partidos que tiene por delante en eliminatorias son por demás complicados.


Lionel Messi.jpg
El capitán seguirá siendo Lionel Messi.
El capitán seguirá siendo Lionel Messi.



Es que en el debut oficial el equipo nacional deberá visitar a Uruguay en el Centenario el 31 de agosto, mientras que el 5 de septiembre recibirá a Venezuela, para luego hacer lo propio el 5 de octubre con Perú y cerrar el 10 de ese mes con Ecuador en la altura de Quito. Argentina está quinto en las Eliminatorias y en zona de Repechaje, apenas dos puntos por encima de Ecuador, que en el camino hacia ese cruce en los 2.850 metros de altitud de su ciudad capital estarán visitando al ya clasificado a Rusia 2018, Brasil, para luego recibir a Bolivia y posteriormente ser huéspedes de Chile, en lo que supone un recorrido aún más áspero que el de Argentina.


Ever Banega.jpg



Por eso, la mediáticamente promocionada revolución Sampaoli tendrá que esperar, más allá que en esta primera convocatoria habrá futbolistas que ingresarán un poco para tapar agujeros y otro tanto para ir mirando el futuro. Pero de a poco, muy de a poco. Y lo mismo cabrá para el sistema de juego, ya que quienes imaginan que recurrirá a un 3-3-3-1 tendrán que esperar un poco también, porque ese esquema requiere un tiempo de trabajo con el que Sampaoli no contará, así que deberá seguir afiliado al 4-3-3, aquel que ejecutaba otro hombre de las entrañas de Newell's como Gerardo Martino, pero muy distante del 4-2-3-1 de quien ahora se convertirá en su antecesor, Edgardo Bauza.



Sin la posibilidad de contar con los lesionados Marcos Rojo y Ramiro Funes Mori, ni con Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi, porque considera a la Liga de China como de tercer nivel, el DT también planea dejar atrás a los últimos marcadores de punta preferidos por el Patón, Pablo Zabaleta y Emmanuel Mas, lo mismo que a Julio Buffarini. Sin decisión todavía sobre si experimentar con otro lesionado de estas horas como Javier Mascherano, al que analiza incorporar como último hombre de la defensa, tal como actúa desde la época de Josep Guardiola en Barcelona, ubicando en su espacio de la media cancha a Ever Banega, el destino le jugó a favor de entrada a Sampaoli para evitarse un problema en la primera convocatoria: este miércoles sufrió una distensión en el muslo izquierdo Mauro Icardi, quien no es precisamente santo de la devoción del Jefecito.


Alejandro Gómez.jpg
Alejandro Papu Gómez sería uno de los nuevos convocados.
Alejandro Papu Gómez sería uno de los nuevos convocados.



Para estos dos amistosos entonces estarán presentes, además de Messi, Mascherano y Banega, los tradicionales Sergio Romero, Nahuel Guzmán, Ángel Di María, Lucas Biglia, Gabriel Mercado (Sampaoli lo tiene en Sevilla), Nicolás Otamendi, Enzo Pérez y Sergio Agüero. A estos 11 futbolistas se sumarán las novedades de Alejandro Gómez (Atalanta, que estuvo a punto de incorporarse a Italia; Leandro Paredes (Roma), Emanuel Mammana (Lyon), Joaquín Correa (es su jugador fetiche en Sevilla), Nicolás Pareja (capitán en el equipo andaluz), Manuel Lanzini (West Ham United), Leonel Vangioni (Milan), Cristian Ansaldi (Inter de Milán) y Guido Rodríguez, el volante de Tijuana de México.


Entre Agustín Marchesín (América de México) y Gerónimo Rulli (Real Sociedad de España) elegirá al tercer arquero, aunque también tiene en la mira a Guido Herrera de Talleres de Córdoba. Pero justamente en lo que se refiere a futuras convocatorias, quedarán en la góndola para otra oportunidad Javier Pinola, Ignacio Fernández, Nicolás Tagliafico, Ariel Rojas, Lautaro Acosta, Alexander Barboza y Jonás Gutiérrez. Otra debilidad del santafesino es Ricardo Centurión.


Guido Herrar.jpg


No habrá convocados del fútbol local porque el 11 de junio, en medio de las mencionadas fechas FIFA, se disputará en Argentina la 28ª jornada de Primera División. Así, con 21 citados del exterior en su primera convocatoria, ya que Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala no estarán porque seis días antes del cotejo frente a Brasil estarán afrontando la final de la Champions League con Juventus ante Real Madrid en Cardiff (de última podrían ir a Singapur), y la alternativa de sumar a Lucas Pratto ante la falta de nueves (por encima de él prefiere a Lucas Alario), Sampaoli empezará un camino iniciado por Martino y continuado por Bauza, que debe desembocar en Rusia 2018.