Ovación
Domingo 26 de Junio de 2016

Qué cambió en un año: de la Argentina finalista de la Copa América del 2015 a la del 2016

Las bajas y las caras nuevas que tuvo el plantel de Gerardo Martino en 358 días

La Copa América Centenario ofrece a la Argentina la gran posibilidad de redimirse y, luego de dos finales perdidas, alzarse con un título, algo que se le niega en la categoría de mayores desde el año 1993. Luego de la decepción que significó caer ante Chile por penales en la definición de la Copa del 2015, Gerardo Martino apostó a una renovación parcial del plantel para revertir su suerte y sumar un nuevo trofeo.
Aquel 4 de julio de 2015, en el estadio Nacional de Santiago, "El Tata" dispuso la siguiente formación: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore; Ángel Dí María, Sergio Agüero y Lionel Messi.
Copa 2.jpg

358 días después, la historia es otra. De aquel equipo, "Chiquito" se mantuvo en el arco, mientras que la defensa sufrió algunos cambios significativos. Gabriel Mercado, que ni siquiera formó parte del plantel del año pasado, se ganó un lugar como lateral derecho a partir de las recurrentes lesiones de Zabaleta, mientras que Ramiro Funes Mori se afirmó como segundo zaguero central, en reemplazo de Demichelis, quien dejó de estar en la consideración del DT por su edad y sus escasas posibilidades de llegar en forma a Rusia 2018. En ese caso, el DT argentino apostó a las nuevas generaciones para acompañar a los ya asentados Rojo y Otamendi.
Un desgarro le impidió a Lucas Biglia ser titular desde el inicio en la presente Copa América y su lugar fue ocupado por Augusto Fernández, quien tuvo grandes actuaciones y hasta relegó al de la Lazio al banco de suplentes una vez que estuvo recuperado. Sin embargo, un desgarro del ex River y Vélez en las semifinales ante Estados Unidos le abre las puertas al rubio mediocampista a repetir desde el arranque en una final.
Javier Mascherano se mantiene firme como volante y símbolo de este equipo, y Ever Banega, que entró desde el banco de suplentes en la final pasada, estará esta vez desde el inicio.
El de Javier Pastore es un caso particular. Titular y figura en el equipo del 2015, en esta ocasión quedó relegado al banco de suplentes y, hasta el momento, es el único jugador de campo que no ha sumado minutos en el certamen de Estados Unidos.
Ángel Di María, por su parte, parece no tener suerte en las definiciones. En la Copa de Chile debió ser reemplazado a los 25 minutos del primer tiempo tras sufrir un desgarro y, en esta ocasión, se perdió gran parte del certamen por una lesión muscular que lo obligó a salir durante el segundo partido del torneo, ante Panamá. Una recuperación casi milagrosa le permitirá estar desde el inicio esta tarde. En tanto, Erik Lamela volverá a ocupar un lugar en el banco de suplentes, igual que en el encuentro definitorio del 2015.
Mientras que Lionel Messi, el mejor jugador del mundo y de destacadas actuaciones en la presente Copa América, se mantiene como número puesto en la delantera, su acompañante se modificará respecto de la final del 2015. En aquel duelo, "La Pulga" tuvo como ladero a Sergio Agüero, pero, en el presente certamen, Martino se decidió por la potencia goleadora de Gonzalo Higuaín. El reciente goleador del Calcio, que apareció con sus tantos en la instancia definitoria de la Copa, estará de arranque junto al atacante del Barcelona ante Chile.
Copa 3.jpg

Del plantel que se quedó a las puertas de la consagración en Chile 2015, también repitieron en este 2016 Ezequiel Lavezzi (marginado de la final tras ser operado de una fractura en su codo), Facundo Roncaglia y Nahuel Guzmán.
Entre los que perdieron su lugar entre los convocados se encuentran Martín Demichelis, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Fernando Gago, Roberto Pereyra, Milton Casco, Carlos Tevez y Agustín Marchesín.
El recambio generacional y de nombres, en tanto, vino de la mano de Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori, Augusto Fernández, Víctor Cuesta, Jonathan Maidana, Matías Kranevitter y Mariano Andújar.