Ovación
Sábado 02 de Enero de 2016

Rally Dakar: Rosario espera la llegada de los corredores

La multitudinaria caravana del rally más duro del planeta deja hoy Tecnópolis para el Prólogo de Arrecifes y por la tarde arribará al autódromo de Rosario.

La adrenalina comienza a subir. La temperatura de los motores también. Hoy será un día muy especial en la vida del Dakar. Y de Rosario también. La competencia más exigente del continente le dará luz propia a la largada de la 38º edición del Rally, que tendrá a Argentina y Bolivia como eje en su octava presentación en suelo sudamericano. La hoja de ruta para esta nueva aventura comprenderá la salida desde la imponente Tecnópolis, a partir de las 11.45. Luego ofrecerá un histórico Prólogo de velocidad de 11 kilómetros en Arrecifes hasta llegar al denominado bivouac "light” en Rosario, cerca de las 15, que además será la encargada de bajarle el telón al gran acto el próximo 16 al pie del Monumento Nacional a la Bandera.

Ayer se vivió la última jornada de verificaciones técnicas en una Tecnólopis que recién se superpobló a primera hora de la tarde y cuando ya había dejado de llover. Los pilotos de autos, motos, camiones y cuatriciclos que dieron el presente en el predio de Villa Marteli se mostraron muy amables con el público en todo momento y no pusieron barreras a la hora de firmar autógrafos y sacarse una foto. Todo fue alegría.

En cuanto al itinerario que abarcará a esta edición, que se correrá prácticamente en suelo argentino pese a que habrá una breve excursión en Bolivia, hay que destacar que le ofrecerá al fanático tuerca 13 etapas de las cuales 10 se desarrollarán por provincias nacionales. Además, hay una gran legión de pilotos de élite que le aportarán un plus a esta cita reservada para "locos" por el deporte motor. Otro dato para ponderar es que Santa Fe estará representada únicamente por el piloto local Daniel Marrocchi (ver aparte).

Con respecto a lo que se vivirá hoy, hay que remarcar que las máquinas comenzarán a rugir desde el mediodía. Es que está pactado que a las 11.45 se anuncie la primera moto que estará partiendo hacia Arrecifes. A las 14.09 saldrá el primer auto, mientras que a las 14.52 empezarán a desfilar los camiones hasta que llegue el turno de los quads (a las 17.16).

Por primera vez en la competencia habrá un Prólogo. El mismo constará de 11 kilómetros y será en Arrecifes. Y tendrá su punto extremo de importancia en los 346 kilómetros que deberán recorrer los conductores hasta llegar al autódromo rosarino Juan Manuel Fangio, cerca de las 15. Según los registros se determinará el orden de salida para el primer día oficial de la carrera, que será mañana con la etapa 1 entre Rosario y Villa Carlos Paz.

Claro que el hecho de que el Dakar haga base en la Cuna de la Bandera una vez más es un gran indicador de lo que representa para la organización (ASO) la presencia rosarina en esta edición. El calor y color que se viven en la ciudad es materia de elogio de pilotos, equipos y medios.

Lo demostró cuando en 2015 recibió el último campamento. Y ni hablar cuando en 2014 se erigió en la sede de largada. No en vano se decidió que el cierre de gala se realice a la vera del Monumento el próximo sábado 16 y luego de 9 mil kilómetros de recorrido. Pero para ese día resta mucho. Por eso hay que concentrarse en lo que se vivirá hoy por las calles rosarinas, que promete ser apasionante y vibrante. El Dakar ya es una realidad. Que se largue nomás. El público, agradecido y expectante.
El día que fue Dakarnópolis
La matinal llovizna amagó con aguar la fiesta. Pero no. El sol comenzó a asomar furia a primera hora de la tarde y ahí el clima fue otro. La gente empezó a asomar a paso lento y con cara de asombro ni bien pisó Tecnópolis. El inmenso predio ofició de base para el Dakar 2016. Una multitud terminó mezclándose y perdiéndose entre los imponentes autos, camiones, quads, motos, pilotos y equipos. Todos estaban en modo Dakar.
"Llegué desde España para seguir esta competencia. Soy un gran aficcionado del Dakar. Es la tercera vez seguida que puedo venir a Argentina. Ahora a disfrutar de este evento”, le comentó a Ovación Pedro, que reside en Madrid desde hace 30 años.
En cada metro se pudo apreciar que hubo muchos extranjeros. Se desplazaban sin prisa y con una botellita de agua en la mano para paliar un poco la alta temperatura. También hubo familias criollas. "Soy de San Martín y venimos a ver los autos. Esto es una barbaridad. Nunca vi algo así”, contó con mucho asombro Juan Alberto, mientras sus hijos sacaban fotos con los celulares.
Otro punto de importancia fue cuando los pilotos del Team Peugeot se instalaron en una carpa oficial y se pasaron un buen rato firmando pósters y sacándose fotos. Incluso, el vigente campeón de autos, el príncipe Nasser Attiyah (equipos X-raid y de Mini) posó con muchos fans cuando dejaba la sala de verificaciones.
El segundo día de controles técnicos fue intenso. La gente copó Tecnópolis para disfrutar en primera persona lo que genera este Rally Dakar, que es mucho más que una carrera de fierros. Es una odisea.