Ovación
Sábado 16 de Abril de 2016

Recuperó la alegría

Unión llega entonado al segundo clásico del año, luego de superar este sábado en el estadio 15 de Abril a Tigre por 1 a 0. Ignacio Malcorra, a los 8’ del primer tiempo, marcó la única conquista para un equipo que guardó varios futbolistas y llega con todo su potencial al derby local

Unión se reencontró con la victoria en condición de local, el día después de cumplir 109 años y a una semana de recibir a Colón en el segundo Clásico del semestre, al superar este sábado a Tigre por 1 a 0. El talentoso volante Ignacio Malcorra (PT 8’) con un zurdazo potente anotó el único gol del encuentro que por momentos, se disputó ante una intensa lluvia.
 
En el inicio del cotejo, Unión y Tigre intentaron cada uno con sus estrategias adueñarse del trámite pero solo fueron intenciones porque ninguno complicó a los respectivos arqueros, pero como el fútbol es impredecible, a los 9’ Unión tuvo la primera y efectiva jugada colectiva con la aparición de Mauricio Martínez como abanderado, pasó el medio y jugó para Gamba, el delantero metió un centro perfecto que no aprovechó Bolzicco pero encontró solo a Ignacio Malcorra que con un remate seco, fuerte, rasante y cruzado derrotó al arquero Javier García para poner el 1-0 para el Rojiblanco.

 
Luego de la apertura del marcador y cuando se suponía que debido al golazo que convirtió Malcorra el encuentro se abriría no sucedió, por lo menos hasta cumplidos los 25’ porque más allá de las intenciones mostradas por Martínez, Malcorra y sobre todo Rolle para hacer jugar al equipo del medio hacia arriba costó pero tampoco el elenco de Troglio mostró o hizo méritos como para imcomodar el resultado favorable para el Tate, porque lo poco que hizo el Matador fue cuando la bocha la manejó Alexis Castro; en líneas generales en 30’ el partido se disputó lejos de las áreas, aunque a los 28’ Nereo Fernández se quedó con el empate de Tigre, cuando ante el remate de Lucas Janson el arquero y capitán santafesino tapó con su cuerpo de manera brillante.
 
 
Después de esa opción neta y clara que tuvo el conjunto visitante, hasta el final del primer tiempo el rendimiento colectivo de las dos alineaciones no fue alto sino todo lo contrario, y si en la previa de este encuentro todos pensaban que por idea de juego se iba a observar un partido abierto y vertiginoso, tampoco se observó sino que fue el polo opuesto. 
 
Y eso también se reflejó en las estadísticas al cabo de los 45’ iniciales porque el equipo de Madelón solamente tuvo un tiro sobre la valla contraria y fue la que a los 9’ le dio el gol al Tate tras un tiro fantástico del hombre que con poco le alcanzó para ser uno de los jugadores que cuando apareció o hasta cuando ocupó ubicación en el medio se destacó, ese hombre fue Ignacio Malcorra.
Y obviamente que aunque por momentos, esporádicos por cierto, Tigre con Castro complicó por su izquierda al dueño de casa no fue una constante en un cotejo que en síntesis fue cerrado. Pero Unión golpeó primero y sacó ventaja mínima al cabo de la primera mitad.
 

Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
Lo controló muy bien
En el inicio del segundo tiempo, con lluvia incluida como gran protagonista, el DT Madelón dejó en el vestuario a Tomás Bolzicco y colocó a Claudio Riaño.
 
Después, comparando como arrancó la etapa inicial en el complemento el cotejo se hizo más intenso, y jugado en forma más rápida pero nuevamente con muchas imprecisiones evidenciada por los dos equipos, y a pesar de esto Tigre casi empata a los 7’ pero el remate del Patito Galmarini se fue cerca del palo izquierdo de Fernández, igual que a los 13’.
 
En 20’ el orientado rojiblanco movió nuevamente el banco ya que colocó a Diego Villar en lugar de Martín Rolle, que terminó siendo intermitente su juego a la hora de ser dominador de juego en el mediocampo. 
 
Y con el ingreso del Pipa reforzó el mediocampo para colaborar con Mauricio Martínez y Mauro Pitton, de manera tal que pueda pelear por la tenencia de la bocha. 
 
Y Tigre siguió siendo una formación sin peso en los metros finales, primero porque la defensa Tatengue marcó muy bien, es por eso que intentó variantes el entrenador Troglio colocando al Chino Luna.
 
A pesar de las modificaciones realizadas, luego de los 25’ Unión empezó a manejar los hilos, se adelantó unos metros, Malcorra tuvo más presencia por el carril y a los 27’ casi llega el segundo gol en el pie de Riaño tras el tiro del volante zurdo pero García tapó espectacular con una gran reacción de reflejos.
 
Con el resultado a favor para los dueños de casa y el contrario que fue en busca de la igualdad, el partido se hizo de ida y vuelta, con muchas imprecisiones pero abierto y hasta con Mauricio Martínez jugando como primer central por lesionado Fleita (lo reemplazó Manuel De Iriondo).
Con mucho sufrimiento pero siempre bien ordenado en todas sus líneas el Tate se quedó con un triunfo recuperando la alegría en el estadio 15 de Abril, después de varios cotejos en donde se fue con las manos vacías. 
 
Ahora ya está, el equipo saldó la deuda con su gente de volver a cantar victoria en la Avenida López y Planes y en la previa gran clásico de la ciudad. El Tate debía ganar como sea y lo logró 1 a 0, después será el tiempo de analizar la manera en la que llegó a los tres puntos, que también son importantes para avanzar en la tabla valorativa de la zona 2.

Con el resultado puesto, está claro que las decisiones que debió tomar Madelón en la semana dieron sus frutos. Tenía un jugador expulsado que volverá, varios con amarillas al borde de la suspensión y no fueron de la partida. Recuperaron terreno, al menos para conseguir rodaje, tanto Riaño como Villar.
 
Ahora, en esta semana especial, el estratega podrá contar con todo su potencial pensando en ese partido especial. Sabe que tendrá todo el apoyo pero de ninguna manera deberá confiarse por cómo llega uno y otro al sábado 23 de abril.
Claudio Cáplan / claudio.caplan@uno.com.ar / Ovación