Ovación
Jueves 19 de Mayo de 2016

Rosario Central dejará todo en Medellín

El encuentro se jugará en el estadio Atanasio Girardot, del anfitrión Nacional, a partir de las 22.45 de la Argentina, con el arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuk.

Rosario Central enfrentará este jueves a Nacional de Medellín en el partido revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, luego del triunfo del equipo argentino por 1-0 como local la semana pasada.

El encuentro se jugará en el estadio Atanasio Girardot, de Nacional de Medellín, a partir de las 20.45 (22.45 de la Argentina), con el arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuk.

Al equipo rosarino le alcanzará con un empate -o derrota por un gol si logra convertir- para clasificar a la semifinal del máximo torneo continental de clubes, lugar al que no accede desde 2001, cuando fue eliminado en esa instancia por Cruz Azul de México, que luego perdió la final con Boca Juniors.

El director técnico de Central Eduardo Coudet mantendría el equipo que le ganó al conjunto colombiano en el partido de ida, con el defensor Pablo Álvarez en lugar del lesionado Javier Pinola, quien sufrió la fractura de la tibia derecha al minuto de ese partido, tras un duro cruce con el marcador central Felipe Aguilar.

El Chacho Coudet paró antes de viajar el mismo equipo que ganó el partido de ida con el gol de Walter Montoya, aunque mantiene una duda: el posible ingreso del volante ofensivo Giovani Lo Celso por el delantero Germán Herrera.

La clave del partido parece residir en la tenencia de la pelota, al extremo que Central y Atlético Nacional jugaron un partido en cada tiempo del partido de ida, hace casi una semana en el Gigante de Arroyito.

En el primer tiempo, el Verde de Medellín controló la pelota y atacó con las proyecciones de Daniel Bocanegra, por la derecha, y de Faryd Díaz, por la izquierda, a partir del gran juego de sus volantes centrales Alexander Mejía y Sebastián Pérez, quienes generaron una llegada muy clara de Jonathan Copete, que Pablo Alvarez -jugó varios minutos como líbero cuando Central defendía con cinco jugadores- salvó dos veces.

En la segunda mitad del muy buen partido que se vio en Rosario, Coudet acertó cuando volvió a la línea de cuatro defensores, adelantó el equipo, se hizo de la pelota y atacó a Atlético Nacional, al punto que mereció el segundo gol, en una jugada en la que el arquero casildense Franco Armani salvó tres veces su arco y en un derechazo del Chaqueño Herrera que rebotó en el ángulo derecho.

Con este antecedente, el técnico deshoja la margarita entre incluir al pibe Lo Celso, que le daría una mayor tenencia de pelota, o mantener en el equipo a Herrera, dispuesto al sacrificio, quien le aporta además compañía ofensiva a Marco Ruben, máxime en una definición donde un gol visitante cotiza doble.
Si juega, Lo Celso lo haría como un doble cinco y obligaría al enganche Franco Cervi a pararse como un mediapunta, más cerca de Ruben, a diferencia de Herrera, quien jugaría por la derecha como segundo delantero.

"Central tiene que hacer el mismo partido que hizo en el primer tiempo contra Gremio. Un partido inteligente, con un gran desgaste físico, una presión constante y una gran tenencia de pelota, que es el fuerte de ellos", opinó el ex arquero canalla Laureano Tombolini, el héroe de los penales de aquella infartante definición contra América de Cali, en la Copa Libertadores 2001, que le permitió a Central llegar a la semifinal de esa edición, que luego ganò el Boca de Carlos Bianchi.

Por el lado de Atlético Nacional, su entrenador Reinaldo Rueda sabe que el desafío es complejo, atento al buen rendimiento que el equipo rosarino ha mostrado de visitante, en donde sólo cayó ante Palmeiras (0-2) pero derrotó a River y Nacional de Montevideo (3-1 y 2-0) y a Gremio en Porto Alegre por 1-0, por octavos de final.

Para ello, Rueda confía en que como local su equipo venció a Sporting Cristal por 3-0, a Peñarol 2-0, y empató sin goles con Huracán en la ronda de grupos, para derrotar después al "Globo" por 4-2 en la definición de octavos de final, con un escandaloso arbitraje del venezolano José Argote, quien perjudicó claramente al equipo de Parque Patricios.

Al respecto, Rueda dijo que "a estos partidos no hay sólo que jugarlos, hay que correrlos y ganarlos con la cabeza fría. Rosario no viene a encerrarse, sino a presionar arriba y es favorito porque está en ventaja".

"Es un equipo maduro, con oficio y jugadores de sacrificio, aplicados, típico de los argentinos que son competitivos y actúan con intensidad", señaló el DT colombiano el martes último ante la prensa local. En el conjunto verdolaga" aún no está para jugar el delantero Víctor Ibarbo, de muy buen rendimiento en la fase de grupos, mientras se recupera el también atacante Luis Carlos Ruiz. 
Posibles formaciones 
Atlético Nacional:
 Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez o Felipe Aguilar, Davinson Sánchez y Farid Díaz; Alexander Mejía, Sebastián Pérez y Alejandro Guerra; Orlando Berrío, Marlos Moreno y Jonathan Copete. DT: Reinaldo Rueda.
Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Esteban Burgos, Alejandro Donatti y Pablo Alvarez; Walter Montoya, Damián Musto y José Luis Fernández; Franco Cervi; Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Estadio: Atanasio Girardot.
Arbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).
Hora de inicio: 20.45 (22.45 en Argentina).
TV: Fox Sports.