Ovación
Martes 02 de Febrero de 2016

Sancionan con dos fechas a los involucrados en el escándalo del clásico platense

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) resolvió prohibir la concurrencia a espectáculos futbolísticos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por dos fechas, a 15 de los protagonistas de los disturbios ocurridos el domingo pasado durante el partido protagonizado entre Estudiantes y Gimnasia en el marco de los amistosos de pretemporada en Mar del Plata.
Además, se dispuso que el Lobo juegue sin público sus próximos dos compromisos de local del campeonato de Primera División, porque sus hinchas exhibieron banderas del Pincha en el encuentro disputado en el estadio José María Minella.
Ambas medidas fueron adoptadas a raíz de los "gravísimos hechos que infringieron la normativa vigente en materia de seguridad deportiva de la Provincia", según informó APREVIDE
La primera sanción, que se aplicará sólo en la provincia de Buenos Aires, fue tomada "conforme lo establece la Ley 11.929 modificada por las leyes 12.529 y 13.578 y decreto reglamentario 1863/02" para los futbolistas Mariano Andújar, Roberto Brum, Álvaro Fernández, Fabián Rinaudo, Antonio Medina, Federico Rasic, Álvaro Pereira, Maximiano Coronel, Javier Mendoza, Matías García, Maximiliano Meza y Nicolás Mazzola.
Los otros tres sancionados son el preparador físico Martín Solé (Estudiantes), el ayudante de campo Víctor Bernay (Gimnasia) y Jorge Menno (empleado de seguridad del club Estudiantes).
La segunda medida, determinada "conforme lo establece la Ley 11.929, modificada por Leyes 12.529 y 13.578 y Decreto Reglamentario 1863/02", se dispuso para socios y no socios de Gimnasia por la exhibición de tres banderas de Estudiantes durante el clásico jugado en Mar del Plata.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, manifestó su apoyo a la decisión del presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, de sancionar económicamente al plantel profesional involucrado en los hechos violentos del clásico y de disponer que los jugadores realicen trabajos comunitarios.
"Es importante que los clubes de fútbol no se desentiendan de la problemática latente y que asuman las responsabilidades que les conciernen. Es una sanción ejemplar que demuestra la voluntad de la institución de colaborar con el bienestar del deporte", declaró el titular de la cartera de Seguridad.
En tal sentido, Ritondo afirmó que "lo que ocurrió es inadmisible y por eso hemos puesto en funcionamiento los mecanismos del Estado para que las instituciones de fútbol involucradas reciban las penas que correspondan."
"Es una prioridad que las familias vuelvan a los estadios a disfrutar de un espectáculo deportivo sin escenas violentas de ningún tipo y eso lo vamos a lograr con un trabajo en conjunto entre el Estado, los clubes y la sociedad en general", finalizó el ministro.

Fuente: Infobae