Ovación
Miércoles 18 de Mayo de 2016

“Toda la provincia está feliz”

El esperancino Bruno Oprandi llegó a la final del TNA con Hispano Americano de Río Gallegos. “La gente de Santa Cruz es muy gentil y agradecida”, disparó

El equipo más austral del país quiere llegar a la Liga Nacional. Dejó en el camino a Deportivo Viedma (2º) y Platense (1º), ambos por 3 a 0 y ahora buscará completar el objetivo cuando se mida con Barrio Parque (Córdoba) (eliminó 3-0 a Echagüe y ganó la Conferencia Norte).
En la estructura de Hispano Americano de Río Gallegos (Santa Cruz) se alista el esperancino Bruno Oprandi, quien le contó a Ovación las sensaciones de este momento: “Llegamos a esta instancia por el trabajo de todo el año. Y sacamos una personalidad tremenda en la post temporada. A eso lo acompañamos con una intensidad defensiva muy buena y eso hace que en ofensiva estemos más sueltos. Cada día que pasa somos más compactos y unidos como equipo”.
A la hora de hablar del nuevo formato de competencia, el exjugador de Alma Juniors sentenció: “Fue un año raro. Muchos equipos. Pocas fichas. Eso hace que por ahí tengan más minutos juveniles que quizás no se esperaban tener mucha participación o los mismos mayores tuvimos que jugar más minutos promedio que otros años debido al poco personal que tenían los equipos. Eso hace que el rendimiento en determinadas situaciones no sea la misma. El formato quizás se hizo pensando en acortar los viajes y está bien, pero me hubiese gustado jugar los playoffs un par de rondas antes con los equipos de la zona norte. Creo que solamente al enfrentarte en la final parece que fueron dos torneos aparte y el TNA siempre fue muy federal”.

En la parte más austral
Desde Ciclista de Junín, Oprandi decidió mudarse a Hispano Americano, un equipo situado a 2.798 km de su querida Esperanza: “Es distinto, pero es una experiencia hermosa. La verdad que la gente de acá hace un esfuerzo tremendo para competir en el TNA. Tienen circunstancias que por ahí no son las mismas que los otros clubes que compiten. El tema viajes es fundamental y por suerte todo se hace en avión de otra manera no sería posible. La gente de Santa Cruz es muy gentil y agradecida de poder ver un básquet de este nivel por estos lados del país. Es un club con todas las letras y ojalá sea por muchos años más porque es un hermoso lugar para jugar al básquet”. 
Lo que viene
Barrio Parque (Córdoba) eliminó a Echagüe y desde que su extranjero abandonó el equipo está 8-3, dejando en el camino anteriormente a Unión y Villa Ángela para coronarse como campeón del Norte. Al respecto, el base sentenció: “La verdad que hay que empezar a ver videos y más videos. Porque como todo el año jugamos con nuestra zona la otra zona no tenía importancia. Pero conociendo a su entrenador y a varios jugadores me da la sensación que es un equipo intenso. Que tiene claro su juego y que no baja los brazos en ningún momento. Tuvo la pérdida de su extranjero en un momento clave y salió adelante . Eliminó a grandes equipos y si llegó a la final creo que lo tiene merecido y ojalá sea una linda serie”.

El crédito provincial
Santa Cruz está en el candelero basquetbolístico argentino, al vivir un momento histórico de la mano del básquet, algo que también reconoce Oprandi: “La ciudad y la provincia está feliz. Acá se pasan los partidos de local por el canal para toda la provincia y para mucha gente que acá en el sur está muy lejos de todo es muy lindo. Saber que gente de un pueblo del interior de la provincia que no tiene acceso a muchas cosas y se pone feliz por nosotros es muy gratificante. Nosotros desde nuestro lado tenemos que seguir dándole alegría a la gente porque es una provincia que se merece cosas. Hace cinco meses que no vuelvo a Esperanza y no es fácil. Esta provincia tiene lugares hermosos como el Glaciar Perito Moreno o el complejo El Calafate. Realmente son lugares que no tienen descripción de lo hermoso que son y por suerte tuve la posibilidad de conocer”.

Leandro Buttarazzi / leandro.buttarazzi@uno.com.ar