Ovación
Lunes 12 de Junio de 2017

Todo lo que tuvo que hacer Pacífico para hacer historia en la Copa Argentina

Tras la resonante victoria del domingo ante Estudiantes, el elenco que milita en el Federal B debió hacer rifas, venta de pollos y hasta publicidad para solventarse los gastos del viaje. Es un plantel semiprofesional, con pintores, remiseros y maestros de escuela, entre otros

Centenares de hinchas de Pacífico de General Alvear festejaron el domingo por la noche en las calles del sur mendocino el triunfo más importante de su historia 3-2 ante Estudiantes de La Plata y que le permitió clasificar a los 16º de la Copa Argentina. Los hinchas del Lobo sureño, que juega en el torneo Federal B, coparon las calles tras el pitazo final del árbitro Luis Álvarez y se quedaron hasta la madrugada del lunes, para sumarse a la alegría desbordante de las casi 500 almas que viajaron hasta la cancha de Banfield.


Pacifico.jpg


General Alvear, distante a unos 320 kilómetros de Mendoza Capital, con casi 30.000 habitantes, fue noticia a nivel nacional y furor en las redes sociales con el triunfo de Sport Club Pacífico ante un equipo con historia nacional e internacional. La hazaña supera la estadística, ya que Pacífico se convirtió en el primer club del Federal B en convertirle tres goles a uno Primera por Copa Argentina. La hazaña unió a todo un pueblo futbolero en un solo festejo, incluso a hinchas de sus clásicos rivales, como Andes o Deportivo Bowen, entre otros, que se extendió por todo el departamento alvearense.

Fundado el 22 de setiembre de 1922, el blanquinegro está presidido por Héctor Moncada. Con la actual conducción técnica de Andrés Villafañe, hacía tres meses que no jugaba por el parate del Argentino B. Con un equipo integrado por semiprofesionales, muchos de ellos se dedican a otras labores para llevar el sustento diario a sus familias. Así por ejemplo, hay remiseros, taxistas, preceptores de escuela, pintores y pequeños comerciantes, que después de varias horas de trabajo, le dedican un tiempo extra a los entrenamientos en el estadio El Gigante de Cemento, con capacidad para 7.000 espectadores.

Sin lugar a dudas que estos trabajadores-futbolistas del Lobo interpretaron que el desafío era muy difícil, pero no imposible y comenzaron los entrenamientos con la mente puesta en la Copa Argentina. Y el sacrificio dio sus frutos. Según su técnico Villafañe, "tanto esfuerzo trajo su premio", porque "durante meses realizamos una preparación física para estar a la altura de este partido".


Pollos Pacifico.jpeg


Pero más allá de lo estrictamente futbolístico, estuvo además el esfuerzo de dirigentes y anónimos que colaboraron económicamente con el aporte que pudieron, además de distintas rifas para solventar lo que implicaba hacer más de 2.000 kilómetros para jugar la Copa Argentina ante un grande del fútbol que además presentaba mayoría de titulares. Lo cierto es que la participación en la Copa le generó una deuda de 700 mil pesos, lo cual significó un gran desafío para las arcas del pequeño club. Por lo que los hinchas y socios se pusieron al hombro la tarea de financiar el gran sueño de avanzar en la Copa Argentina. Entonces, hasta una comida con mil pollos que fueron asados en el campo de juego del club

Frente al Pincha de Nelson Vivas (quien fue despedido después), Pacífico estrenó una nueva camiseta. Se trata de un diseño especial donde figuran los 300 nombres de los hinchas que colaboraron económicamente, con el bordado de los escudos de Pacífico y Estudiantes de La Plata.

Una camiseta que seguramente quedará guardada por siempre en las vitrinas del club sureño. Pasados los festejos de anoche que invadieron la ciudad de General Alvear, esta mañana no se hablaba de otra cosa que de la hazaña de Pacífico en los comercios, en los bares, en el municipio y en todo Mendoza. Pacifico lo hizo posible y hoy toda una ciudad espera el regreso de sus héroes.

Télam