Ovación
Martes 14 de Julio de 2015

Toronto 2015: el santafesino Rubén Rézola, oro en canotaje

En una actuación notable, el santafesino, en dupla con el rosarino Ezequiel Di Giácomo, se quedó con la medalla de oro en el K2 200 metros de canotaje

La dupla conformada por el santafesino Rubén Rézola y el rosarino Ezequiel Di Giácomo, conquistó este martes la quinta medalla de oro de Argentina en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, al ganar la prueba de K2 200 metros de canotaje.
Los argentinos ganaron la regata que se disputó en el Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de la ciudad de Welland, con un tiempo de 33”955/1000 y obtuvieron la octava presea de oro del canotaje argentino en la historia de este certamen.
Así, la Argentina sumó su cuarta medalla dorada, luego de las ganadas por los remeros Axel Haack y Diego López (dos sin timonel); Giselle Soler, en patinaje artístico, el domingo pasado, y la neuquina Maira Arias en los 10.000 metros por puntos en patín carrera, el lunes.
“La medalla fue la frutilla del trabajo del equipo que tuvo un muy buen desempeño en estos juegos”, destacó Rézola, que comenzó su carrera en el Club Náutico El Quillá y que actualmente representa a Club Granadero Baigorria. “La regata fue muy dura. Tuvimos que remar muy rápido para ganar, porque la definición fue muy ajustada. Además, con el oro me saqué la espina que me quedó por no haber logrado una medalla en el K1 200, en el que terminé cuarto”, agregó. Asimismo, destacó que desde el nacimiento del ENARD, “el nivel de nuestro deporte creció en los últimos tiempos”.
Rézola y Di Giácomo viajarán el 23 de agosto a República Checa a entrenarse para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en el Mundial de Milan, Italia, que se realizará del 20 al 23 de agosto. Allí, el nativo de la Ciudad de Garay necesita quedar entre los ocho primeros en la prueba de K1 200, en tanto que Di Giácomo, que competirá con Miguel Correa, en K2 200, se clasificará si finaliza entre los seis mejores.
Además, Sabrina Ameghino y Alexandra Keresztezi conquistaron la medalla de plata en la prueba K2 500 al quedar segundas en el K2 500 metros. En otra final, Rubén Rézola, de 24 años –y quinto en los Juegos Olímpicos 2012 con Miguel Correa en K2 200– finalizó cuarto, con un tiempo de 36”674/1000 en la final K1 200 metros que ganó el canadiense Mark de Jonge (35”733/1000).
Las últimas medallas de oro que ganó Argentina en Juegos Panamericanos habían sido logradas por Javier Correa, actual titular de la Federación Argentina de Canoas (FAC), en K1 500 y K1 1000 en los Juegos de Santo Domingo 2003.
En los Juegos Panamericanos 2011, Argentina logró una cosecha total de cuatro medallas de plata y tres de bronce y se ubicó en el sexto puesto de este deporte.