Ovación
Domingo 21 de Agosto de 2016

Un crecimiento muy calificado

Guillermo Aguilera es el responsable del Centro de Rugby de la USR, que cumplió tres años, cuyo objetivo es ampliar la base y pulir los aspectos del juego

El Centro de Rugby de la Unión Santafesina lleva tres años de excelente labor. No solo se ha evolucionado en la calidad de los jugadores, sino también en la de los formadores, y cada uno de los estamentos de las instituciones santafesinas. El apuntalamiento del ente rector del rugby local a la labor llevada adelante por Guillermo Aguilera es clave en este proceso exitoso.
"La conformación del Centro de Rugby ha sido altamente positiva para todos. Pero considero que la formación debe ser de todos, no solamente de los chicos. Por eso el nuevo paradigma del CdR es ayudar a trabajar a los entrenadores, a que los clubes tengan un crecimiento en todo sentido", señaló el director del Centro de la USR.
Luego, consideró que "el CdR viene con un vuelco, con un cambio importante de metodología de lo que es el programa Aprender a Enseñar. El mismo está pensado más que nada para entrenadores, y también para jugadores. Ahora hemos tenido una evolución y lo que se trabaja es directamente en los clubes. Con eso no es necesario juntarlos a los chicos en el CdR para que laburen con los entrenadores".
"Un poco esta propuesta surgió de nuestro grupo de trabajo, y fue puesto a consideración por los responsables de la UAR. El objetivo del programa sigue siendo el mismo, ampliar la base de jugadores del rugby nacional, pero lo que se modificó fue el formato, en el cual jugadores, entrenadores y preparadores físicos, que se están capacitando, no vengan al CdR sino ir nosotros con el staff a los diferentes clubes que conforman la USR", admitió el exjugador de Hindú Club.
Aguilera confió que "otra novedad muy importante es que los chicos de 17 años que venían, que son los que se preparan para el Argentino Juvenil, también era abierto a todos. A pesar que tenían la motivación de llegar a un seleccionado, no era lo mismo que si hacíamos con el selectivo, que dio sus frutos. Pensando en la próxima competencia estamos puliendo los listados, con todos los clubes, no queremos errarle, vamos a dejar pasar un par de semanas para ya luego iniciar la preparación".
"Lo vamos a plasmar ahora en los clubes, con lo cual vamos a ir a trabajar con los M15 y M16, de hecho ya se arrancó con Santa Fe RC y CRAI, e iremos coordinando con las demás instituciones. Son cuatro estímulos, un día por semana, una destreza con cada uno de estos coaches. En las primeras clases contamos con 68 entrenadores y eso muy bueno, porque hay un importante compromiso", comentó el exrugbier formado en Cha Roga Club.

Los Seniors
"El trabajo con el grupo de jugadores seniors viene muy bien, este año incluso le bajamos la edad, y casi que lo transformamos en un seleccionado de Menores de 21, con algunos muy puntuales de 22 y 23 años respectivamente. Pero también los dejamos a jugadores de 18 y 19, que ya venían en el proceso anterior de juveniles, y que tuvieron buenas actuaciones. Ahí tenés los casos de chicos que ya se encuentran en el sistema nacional, como Agustín Galíndez, Agustín Foradini o Mayco Vivas de Rafaela; a lo que hay que sumarle Gonzalo Del Pazo que fue al Mundial", consideró el responsable de un estamento clave en el desarrollo del rugby santafesino.
El Centro encabezado por Guillermo Aguilera, cuenta con un staff importante: José Jacquat, preparador físico; Ignacio Irigoyen, oficial de desarrollo; Carlos Martín Matozzo, coach general; Hugo Peralta, fisioterapeuta y Gisela Acuña, oficial femenino.