Juegos Olímpicos
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Un emotivo adiós en Río

Con la derrota de Francia ante España en los cuartos de final del torneo de basquet olímpico, el base galo Tony Parker se despidió de su carrera como internacional.

Con la derrota de Francia ante España en los cuartos de final del torneo de básquet de Rio-2016, el base galo Tony Parker, uno de los europeos que más ha destacado en la historia de la NBA, dijo adiós este miércoles a su carrera como internacional.

Aunque nunca le haya dado una medalla olímpica a Francia en sus 16 años como Bleu, Parker ha colocado al básquet francés en la primera línea de este deporte a nivel mundial.

Cubierto de títulos y honores en la NBA, la incomparable liga estadounidense en la que juega desde 2001, Parker, de 34 años, dirigió a Francia a su hasta ahora único título internacional, el oro en el Europeo-2013.

Es la recompensa a una destacada fidelidad a la camiseta bleu, por la que nunca ha dejado de clamar su amor.

Desde su primera selección en el año 2000 y pese a las extenuantes temporadas en la NBA, el genial base nunca faltó a la cita con su país, salvo en el Mundial-2006, lesionado, y en el de 2014, donde curiosamente Francia ganó el bronce, su mejor actuación en un campeonato del mundo.

TP llegó este miércoles a 181 partidos internacionales, en los que anotó 2.741 puntos, una media de más de 15 por partido, siendo el líder, el inspirador, el organizador y el rematador de su equipo.

En Francia recuerdan todos los partidos que ganó (casi) él solo: la semifinal del Europeo-2013 contra España (en la que anotó 32 puntos, cerca de su récord en la selección, 37 contra Turquía), la semifinal del Europeo-2011 contra Rusia (22 puntos) que clasificó a Francia para unos Juegos por primera vez en 12 años o, últimamente, los 26 que anotó en la final del Preolímpico de Manila contra Canadá para sacar el billete a Rio.