Ovación
Miércoles 15 de Febrero de 2017

Un hospital para el cáncer infantil en Barcelona llevará el sello de Leo Messi

La Fundación que dirige el futbolista rosarino anunciará hoy la creación de un centro especializado, que será el más avanzado de Europa.

Barcelona contará con el centro especializado en cáncer infantil más importante de Europa, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Leo Messi y de la Fundación del Barça, y que será presentada hoy, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del IESE Business School, contribuirá a la creación de un centro especializado en cáncer infantil, impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu, que trabajará tanto en la investigación como en el tratamiento de los niños que padecen la enfermedad.

La complejidad del proyecto demanda de una alta inversión, por lo tanto, las entidades a cargo de la construcción del hospital solicitan la colaboración económica de los ciudadanos, empresas e instituciones privadas, para lo que se pondrá en marcha una campaña de recaudación de fondos.

Los detalles del plan serán dados a conocer hoy en el Camp Nou, en un acto que coincide con Día Internacional del Cáncer Infantil. En la oportunidad se presentará además la campaña publicitaria protagonizada por el crack rosarino Leo Messi.

Creada para sensibilizar la opinión pública y dar a conocer el proyecto tanto a nivel nacional como internacional, esta campaña cuenta con una serie de videos en los que la estrella azulgrana aparece confortando a un grupo de niños que sufren esta enfermedad.

Vale destacar que, cuando el centro esté terminado, será el segundo más avanzado en el mundo y primero en Europa con instrumental de última generación, pero lo más importante es que dará cabida a chicos de diferentes latitudes para que puedan ser sometidos un tratamiento de avanzada.

La Fundación

La Fundación Leo Messi (fundacionleomessi.org) nació en 2007 por vocación de Lionel y con el apoyo de su familia.

El propio astro rosarino se encargó de confesar qué sentimiento lo motivó: "Un día, después de una visita a un hospital, entendí la dimensión especial de una figura pública y que para esos niños enfermos la presencia de un futbolista conocido puede ser de gran ayuda. Estás ahí y para ellos es una alegría especial porque tienen más ganas de seguir luchando, porque creen realmente que superarán la enfermedad y que perseguirán sus sueños", contó Leo.

La fundación desarrolla acciones en Argentina, España y también otros países de distintos continentes, como Nepal donde ayuda a construir 14 centros de salud para los distritos más afectados por el terremoto acaecido el 25 de abril de 2015.

En Rosario, entre las acciones más destacadas, financió la reconstrucción y reequipamiento de la sala I del hospital de Niños Victor Vilela, una obra que exigió cerca de un millón y medio de dólares.

Más recientemente la institución donó al hospital Centenario un equipo denominado PHmetro manómetro, el cual se utiliza en niños y adultos con trastornos de motilidad esofágica y rectal, mientras que a la Selección Argentina de PowerChair Football le regaló (también en nuestra ciudad) una silla motorizada Strike Force para entrenamiento.

Al ya mencionado hospital de niños Vilela le donó una plaza de juegos para los niños bajo tratamiento oncológico.

Terapia

De acuerdo a lo que pudo saberse, el centro especializado de Barcelona desarrollará la terapia de protones, un tipo de radioterapia avanzada que utiliza un haz de protones para aplicar radiación directamente al tumor, destruyendo las células cancerosas sin afectar el tejido sano circundante y otras áreas críticas y órganos vitales.

Con la radioterapia convencional, los haces de rayos X atraviesan tanto tejidos sanos como cancerosos, destruyendo todo lo que se encuentre en la trayectoria del haz. Los tejidos cancerosos resultan dañados, pero también el tejido sano que los rodea. En consecuencia, los médicos deben limitar las dosis de radiación tradicional a fin de reducir al mínimo los efectos perjudiciales para los tejidos normales próximos al tumor.

La terapia de protones utiliza haces de protones para apuntar con precisión a los tumores cancerosos y eliminarlos, incluidos los tumores difíciles de alcanzar por estar cerca o dentro de áreas vitales, o alojados en zonas sensibles del cuerpo.

Los protones altamente cargados ingresan al cuerpo con una baja dosis de radiación, se detienen en el sitio del tumor, se ajustan o se "adaptan" a la forma y al volumen o a la profundidad del tumor, y depositan la mayor parte de su energía para combatir el cáncer directamente en el tumor.

La terapia de protones permite aplicar poderosas dosis de radiación directamente en el tumor, con poco daño para el tejido sano circundante. Esto es especialmente importante cuando se tratan áreas cercanas a órganos vitales, como los pulmones, o tumores cercanos al ojo, el cerebro o el esófago, y también cuando se tratan cánceres en niños, cuyos cuerpos están en pleno desarrollo.

La Capital