Ovación
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Unidos por el cambio

  La Secretaría de Seguridad solicitó formalmente a la AFA que el Clásico se juegue el próximo domingo 20 de marzo 

La Secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos y Masivos envió  una nota a la AFA solicitando que se reprograme el Clásico santafesino y que se pase del sábado 19 de marzo al domingo 20 de marzo.
 
Los dirigentes de Colón y Unión ya tenían resuelto pedir que el partido se dispute el domingo 20 de marzo a partir de las 16. Sin embargo, luego de la reunión de Comité Ejecutivo se encontraron que en la programación de la 8ª fecha el partido fue colocado para el sábado 15 de marzo a las 15.30. 
 
 
En dicha reunión se encontraban Marcelo Ferraro, titular sabalero, y Emilio Lamas, vice 3º tatengue, quienes pidieron que se reprograme el cotejo para el domingo, recibiendo en primera medida la negativa de la AFA.
 
Sin embargo, se comunicaron con los miembros de la Secretaría de Seguridad y las tres partes coincidieron en que lo mejor es que se dispute el domingo para evitar que se prolonguen los festejos en caso de haber un ganador como ocurriría si se juega un sábado.
 
Este miércoles, en un encuentro de rutina como ocurre antes de cada partido, Fabio Mudry y Fernando Peverengo se juntaron con las autoridades sabaleras para diagramar el operativo del encuentro del próximo domingo frente a River en el Brigadier López, y se pusieron de acuerdo para solicitar el cambio de día del derby. 
 
También entra a jugar en dicha decisión los intereses de la empresa encargada de televisar el partido (Telefé o Canal 13), que pueden elegir la forma en que ubican los partidos que les corresponden por fin de semana.  Además del interés de los equipos que juegan la Libertadores.
 
La nota de la Secretaría
El escrito dirigido al presidente de la AFA, Luis Segura, reza lo siguiente: “De mi mayor consideración. Tengo el agrado de dirigirme a Usted, con motivo de la celebración del partido por la 8ª fecha del fútbol argentino, a disputarse entre el Club Atlético Colón de Santa Fe y el Club Atlético Unión (ambos oriundos de la ciudad capital de la Provincia), a fin de comunicarle que conforme expresas instrucciones del Sur Subsecretario de Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad y desde esta Dirección de Seguridad en Competencias Deportivas se están tomando todos los recaudos a fin de garantizar el normal desarrollo de dicho evento. De acuerdo a las noticias periodísticas del día de la fecha, hemos tomado conocimiento que se ha programado dicho partido para el día sábado 19 de marzo a las 15.30 horas. Hemos recepcionado asimismo  la inquietud de ambas instituciones respecto del día fijado, en tanto que se preveía su realización para el día domingo 20 de marzo en horario similar. Por medio de la presente PETICIONAMOS se revea dicha postura en tanto que de acuerdo al informe elevado por la Unidad Regional Uno de la Policía de la Provincia de Santa Fe –con competencia jurisdiccional en el operativo del evento–, se encuentran previstos para el día sábado 19/3/16 diversos operativos en la ciudad de Santa Fe vinculados a eventos especiales de la fecha como es el caso de la denominada fiesta de San Patricio, con creciente relevancia a través de las últimas ediciones de años anteriores, lo que se suma a la necesidad de garantizar un extendido de seguridad pública excepcional por ser día sábado. En tal sentido nos remitimos a los precedentes de los últimos tres años en los que los clásicos fueron programados en todos los casos para los días domingo, precisamente por razones similares a las ya explicitadas”.