Ovación
Sábado 12 de Diciembre de 2015

Unión despide el año en casa ante Salta Basket

El quinteto rojiblanco, que viene de dos caídas al hilo en el estadio Ángel Malvicino, espera, a partir de las 21, por la formación que orienta Ricardo De Cecco, en el último duelo como local antes de afrontar la extensa gira por el norte, previo el receso por las fiestas

Con la imperiosa necesidad de ganar para que los cuatro primeros no se le sigan escapando en la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso, Unión jugará este domingo por la noche el último partido del año en condición de local.
A partir de las 21, el elenco que orienta Juan José Siemienczuk recibirá a Salta Basket, que tiene en su banca al conocido Ricardo De Cecco y cuyo base es Gastón García, titular en el ascenso Tatengue al TNA en la temporada 2012/13.
El trago amargo de volver al Malvicino y ser derrotado por San Isidro de San Francisco deberá dejarlo en el camino. Es que todo lo bueno que entregó el equipo en la ruta (ganó 4 de sus 5 partidos) se desinfló por una actuación que estuvo por debajo de lo esperado.
En este juego de oposición, está claro que hasta el momento Unión no le encontró la vuelta a los Halcones Rojos (perdió los tres partidos), un dato para no dejar pasar por alto si pretende llegar a etapas de definiciones en el Norte del país.
Con el correr de las fechas, hay cuatro equipos que se mantienen en la vanguardia: Hindú de Resistencia, Villa Ángela Basket, San Isidro de San Francisco y La Unión de Colón. Un peldaño más atrás precisamente pelean Unión y su rival del domingo, Salta Basket, intentando encontrar una regularidad en el juego que también vaya de la mano con los resultados.
Si bien todavía el camino por recorrer es grande antes de finalizar la fase regular, los puntos que se pierden ahora seguramente se van a lamentar para encontrar una buena posición final.
Eso lo saben los jugadores, el cuerpo técnico y también los hinchas. Por ende, el triunfo alimentaría esperanzas de terminar bien arriba la campaña este año.
Baja sensible
Salta Basket viene de perder en Colón y Paraná, con lo cual se encuentra ubicado en la 7ª posición de la Conferencia Norte.
Desde hace 4 partidos no cuenta con su extranjero Makal Stibbins, quien fue operado  el 21 de noviembre de una apendicectomía. 
En total promedia 19,4 puntos en 30’ minutos con 62,2% en dobles, 14,3% en triples y 48,5% en libres. Además, totalizó 8 rebotes y 0,4 asistencias en 10 partidos.
De manera temporaria llegó Aaron Nelson (se quedaría por 5 partidos), un pivote de 203 centímetros que viene de Tabaré de Uruguay. En tres partidos promedió 16,7 tantos con 57,6% en dobles y 66,7% en tiros libres. Más allá de esto, entre los nacionales los exponentes más destacados de los salteños son: Maximiliano Ríos (15,2 con 33,6% en triples), Gregorio Eseverri (13,2) y Eric Freeman (11,8). El armador titular es Gastón García (ex-Unión), quien promedia 5,7 tantos y 3,3 asistencias.

Un juego más
La segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso tendrá la disputa de otros tres encuentros.
En el Teatro del Parque, Barrio Parque de Córdoba enfrentará, a partir de las 21, a La Unión (Colón), con arbitraje del santafesino Maximiliano Piedrabuena y Gustavo D’anna. Los cordobeses levantaron en las últimas presentaciones y prometen dar lucha para llegar arriba, en tanto la visita se recuperó de las dos caídas ante Unión con una goleada frente a Salta Basket.

Dos en el Sur
En la Conferencia Sur se jugarán dos compromisos: Huracán (Trelew)-Estudiantes (O) (21.30) y Parque Sur (Concepción del Uruguay)-Deportivo Viedma (21.30).

Por Leandro Buttarazzi - leandro.buttarazzi@uno.com.ar / De la Redacción de Ovación - Diario UNO Santa Fe