Ovación
Lunes 07 de Marzo de 2016

Unión dio otro paso firme

  El elenco Tatengue sumó su tercera victoria al hilo en el Ángel Malvicino, al superar anoche a UNCAus de Sáenz Peña por 107-63, en el TNA

Unión afianzó su buen presente en el tramo final de la fase regular del Torneo Nacional de Ascenso, al superar este lunes a UNCAus (Universidad Nacional del Chaco Austral) de Presidencia Roque Sáenz Peña por 107-63, en un partido válido por la Conferencia Norte.
 
De esta manera, el quinteto que orienta Juan José Siemienczuk sigue en carrera por su primer objetivo de terminar entre los cuatro mejores de la tabla valorativa, que le permitirá descansar dos semanas y comenzar los playoffs en cuartos de final.
 
Un arranque demoledor
En el inicio del encuentro, Unión posteó dos veces a Durley (4) y empezó a marcar condiciones frente a uno de los elencos más débiles de la Conferencia Norte. La buena racha para los rojiblancos se estiró y con un triple de Kelly en 3’ la renta era 9-0. Allí, UNCAus pudo mejorar su defensa y con una bomba de Argañaraz acortó el margen (9-5), pero siempre el dueño de casa hirió en la zona de la pintura, esta vez con el capitán Reinick (8) para retomar la distancia.
 
Si bien el entrenador visitante intentó ensayar algunas variantes, estaba claro que el partido se iba a cerrar o no por lo que hiciera o dejara de hacer el quinteto de Siemienczuk. Y Vildoza condujo con criterio, Kelly (7) siempre fue con precisión al aro ajeno y Podestá desde la banca también estableció diferencias para sentenciar el primer peldaño 27-10 arriba.

El segundo cuarto fue una continuidad de la superioridad santafesina, que atacó por todos lados y convirtió desde cada sector. UNCAus definitivamente hizo lo que pudo, pues ninguno de sus jugadores tuvo la jerarquía para poner en jaque a Unión.
 
Empezó la rotación de Siemienczuk, Peruchena aportó desde el perímetro, el juvenil Perezlindo tuvo sus minutos al igual que Jordi Godoy. El goleo fue repartido al igual que los minutos de los titulares. Precisamente un ex UNCAus, Ignacio Fernández, robó un par de balones y la etapa inicial se esfumó con un amplio 55-24.
 
Para las estadísticas
Verdaderamente poco hay para aportar de lo que se vivió en el segundo tiempo. Unión arrancó con su habitual formación y jamás le quitó seriedad al encuentro, a pesar de tener enfrente un rival muy débil. Reinick y Durley ganaron siempre en la pintura, Bergel aportó puntos desde el perímetro y el habitual goleo de Kelly. Enfrente apenas la vergüenza deportiva de Traverso (8) y Crasauz (12). Con muchos ataques rápidos después de pérdidas de los chaqueños el cuarto terminó por 86 a 50.
 
El último peldaño tuvo en cancha a los juveniles rojiblancos, que se lucieron, especialmente Godoy y en los últimos minutos Alejo Soria. Unión sabía que no podía dejar pasar la posibilidad de quedarse con los dos puntos, pero además en el rendimiento colectivo cumplió la premisa de vencer a su rival con una actuación sólida, repartiendo opciones ofensivas y haciendo circular el balón. La diferencia final de 107-63 estableció la diferencia entre uno y otro desde el salto inicial.
 
Ahora, los pupilos de Siemienczuk tendrán varios días de descanso para planificar el partido del sábado frente a Sarmiento, otro de los equipos de pobre rendimiento en la Conferencia Norte.
 
Gran ayuda de Salta Basket
En el Teatro del Parque, Salta Basket superó a Barrio Parque por 98 a 86, con lo cual Unión quedó cuarto (19-14) y los cordobeses quedaron quintos con registro 18-15. En el vencedor fueron muy buenas las actuaciones de Stibbins y Ríos, ambos con 27 puntos, pero también sobresalió Sebastián Uranga (h) con 15 puntos y 5 rebotes.
 
Sigue la acción
Esta martes por la noche se disputarán dos partidos para darle continuidad a la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso. En la Conferencia Norte, desde las 22, Tiro Federal de Morteros recibirá a San Isidro de San Francisco. Por su parte, en la Conferencia Sur, a partir de las 21.30, se medirán Olimpo (Bahía Blanca) ante Deportivo Viedma.
 
Liga Nacional “A”
Centro Juventud Sionista  de Paraná (16-23), con la dirección técnica interina de Santiago Vesco tras la renuncia de Sebastián Svetliza, intentará volver a la victoria esta noche cuando reciba, desde las 21.30, a Boca Juniors (18-24), en el único partido correspondiente a la Liga Nacional “A”.

Los entrerrianos luchan junto a Instituto (Córdoba) y Atenas (Córdoba) por abandonar la última colocación de la Conferencia Norte, en tanto el Xeneize pugna por el mismo objetivo en el Sur con Argentino (J) y Lanús, sus otros competidores.
 
Liga Provincial U19
Para disputar la edición 2016 del certamen U19 se anotaron 24 equipos, entre los que se destacan Unión de Santa Fe (actual campeón), Banco Provincial, Regatas Santa Fe y Rivadavia Juniors.
 
El resto de los equipos que se anotaron son los siguientes: Los Rosarinos Estudiantil, Atlantic Sportmen, Libertad de Rosario, Regatas Rosario, Talleres de Villa Gobernador Gálvez, Ben Hur de Rosario, Provincial de Rosario, Saladillo de Rosario, Banco de Santa Fe (Rosario), Náutico Avellaneda (Rosario), ADEO (Cañada de Gómez), Atlético de Rafaela, Platense (Reconquista), Olimpia (Venado Tuerto), Atlético Elortondo, Independiente (Chañar Ladeado), Santa Paula (Gálvez), Trebolense y Atlético San Jorge. 

La reunión para armar los grupos y conocer el fixture de la primera fase se realizará el sábado 12 marzo en la sede de la FBPSF.
Leandro Buttarazzi / leandro.buttarazzi@uno.com.ar / Ovación