Ovación
Domingo 23 de Agosto de 2015

Unión se volvió con las manos vacías de Victoria

Unión perdió este domingo en Victoria contra Tigre por 2-1. Carlos Luna y Facundo Sánchez anotaron para el elenco Matador. Ignacio Malcorra, de penal, puso el descuento. Al término del partido, el DT Madelón se fue sin hacer declaraciones

Unión sufrió ayer su segunda derrota consecutiva, al perder 2-1 frente a Tigre en el estadio José Dellagiovanna de Victoria. El Matador se puso rápidamente en ventaja, por intermedio de Carlos Luna (PT 8’) y Facundo Sánchez (PT 13’). Para el equipo de Leonardo Madelón puso el descuento Ignacio Malcorra, de penal, a los 41’ de la etapa inicial.
 
Entró dormido
El inicio estuvo muy lejos de ser el ideal para el equipo de Leonardo Madelón, que llegó a Victoria con la clara misión de recuperarse tras la caída frente a Racing en el 15 de Abril.  Pero cuando recién se jugaban 15 minutos del primer tiempo ya perdía 2-0, con goles de Carlos Luna y Facundo Sánchez, algo similar a lo que le ocurrió ante la Academia.
Más allá de las conquistas, lo que preocupó es cómo se dieron: el primero fue un cabezazo perfecto del delantero e ídolo del club de Victoria, luego de que anticipara a Emanuel Britez. Y el segundo preocupó más todavía, porque la jugada se inició con un saque largo desde el lateral que cuida habitualmente Britez. El Chino Luna quedó solo dentro del área grande y se la dejó servida a Facundo Sánchez, que nada más tuvo que empujarla para el 2-0.
Así de desconcertado entraron los Tatengues. Pero a pesar de que los tantos del Matador fueron a los 8’ y a los 13’, ya Unión había evidenciado fallas notorias que casi terminaron dentro del arco de Matías Castro. Ambos ataques se originaron primero por un pase corto de Matías Sánchez y la otra se dio por una falla de cálculo de Britez.
Así arrancó esta historia para el Rojiblanco, más que nada por cómo se movió el sistema defensivo. Tampoco en zona ofensiva evidenció un juego claro y ordenado como para generar peligro sobre el arco de Sebastián D’Angelo. Lo poco que evidenció fue de pelota detenida, con buenos centros de Nacho Malcorra, pero que no terminaron en gol. Sí es importante resaltar que el hombre que ganó en el área fue Leonardo Sánchez; luego en cuanto al juego ofensivo los santafesinos no crearon prácticamente nada.
Mientras que el mérito de Tigre fue plantear un juego trabado en la mitad de la cancha, presionando sobre todo a los volantes visitantes obligándolos a cometer fallas e imprecisiones en la puntada final.
 
Penal y a cobrar
Pero como el fútbol no sabe de lógicas, a los 40’ y cuando nadie lo esperaba llegó un centro cruzado de Malcorra, Ernesto Goñi empujó a Matías Sánchez y el árbitro Fernando Rapallini no dudó en marcar penal. De esta manera, a los 41’, el mejor jugador de Unión, Ignacio Malcorra, cambió por gol y puso al Tate a tiro del Matador.
En los minutos finales y, cuando se podía especular sobre el envión anímico que se vendría, todo siguió de la misma manera, porque los hombres de Madelón siguieron cometiendo fallas preocupantes y que casi les cuesta caro en ese tramo del primer tiempo.
 
No lo pudo levantar
El comienzo de la parte complementaria fue mucho mejor jugado y con un trámite más abierto por parte de los dos equipos, aunque el elenco santafesino siguió mostrando falencias en la línea defensiva, siendo el sector más frágil que mostró en Victoria. 
Pero a pesar de tener un irregular encuentro desnudó puntos flojos en el sistema defensivo del rival, otra vez con Ignacio Malcorra como abanderado en ataque.
Además, los delanteros Lucas Gamba y sobre todo el sunchalense Franco Soldano fueron más movedizos complicando a la última línea de Tigre, incluso a los 13’ casi llega al empate después de una muy buena jugada colectiva entre Mauricio Martínez y Soldano, que después de pasar a su marcador remató pero el tiro dio en el palo izquierdo con un arquero que estaba vencido.
Pero Tigre no se quedó atrás y también tuvo sus opciones para marcar el tercero, una en los pies de Kevin Itabel y la segunda de González, así el cotejo se hizo de ida y vuelta y los jugadores ilusionaron con alguna otra conquista.
 
Buscó futbol
Promediando el segundo tiempo, el DT Madelón decidió sacar a Sánchez, colocó a Juan Rivas y de esta manera el Flaco Martínez quedó como único volante central intentando generar más juego en una zona clave;  además cambió a Facundo Affranchino para poner un tercer atacante como Matías Gastón Castro, pero Tigre siguió controlando el trámite del partido, además también el local obligó en dos ocasiones al golero de Unión a intervenir con  muy buenas tapadas y así impedir el tercer gol del Matador.
Pero a pesar las variantes, del ingreso de hombres ofensivos y hasta del adelantamiento de Leonardo Sánchez para ser un delantero más, las pocas ideas futbolísticas fueron las que primaron por sobre las ganas de empatar ante una formación que a la larga ganó bien ante un Unión que jugó mal, sorpresivamente.
Ahora será barajar y dar de nuevo el próximo fin de semana frente al entonado Rosario Central. Indudablemente las desatenciones iniciales que tuvo el equipo en los instantes iniciales contra Racing y Tigre, algo no habitual en este grupo, deberá corregirse para intentar volver a sumar en la tabla.

Claudio Cáplan / claudio.caplan@uno.com.ar
 


Mirá el gol de Unión a los 41' del primer tiempo de la mano de Malcorra: 


¿Por qué no entró? En el palo para el Tate:



Mirá el primer gol de Tigre:



Mirá el segundo gol de Tigre por Sanchez: