Ovación
Domingo 10 de Enero de 2016

Voley: una santafesina se va a Río 2016

La Selección Argentina femenina, con gran aporte de la santafesina Josefina Fernández, superó ayer a Perú por 3-0 en la última fecha del Preolímpico de Bariloche y se clasificó por primera vez a la cita máxima del deporte mundial. Así, las disciplinas de conjunto coparán la parada

Con mucha altura, la Selección argentina femenina de vóley dio un zarpazo histórico: conquistó ayer el Preolímpico jugado en San Carlos de Bariloche, con un rotundo 3-0 sobre Perú en el partido decisivo, y se clasificó por primera vez en la historia a un Juego Olímpico; en este caso, la cita de Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto próximo.
En el estadio Pedro Estremador y, ante a más de 2.000 espectadores, Las Panteras sacaron distancias contundentes frente a quien asomaba como el gran rival directo en la lucha por el único pasaje directo a Río. Con parciales de 25-20, 25-20 y 25-14, las argentinas consiguieron lo que hasta aquí es el máximo logro para la rama femenina.

Por otro lado, este triunfo marcó la clasificación de otro deporte de conjunto. La delegación nacional ya se garantizó la presencia en el hockey sobre césped, el vóley y el handball (varones y mujeres) y, en masculino, el fútbol, básquet y rugby seven. Con el desembarco olímpico de Las Panteras, la Argentina se aseguró la participación de 168 atletas y está cada vez más cerca de igualar o mejorar el récord histórico de 199 que acudieron a los Juegos de Londres 1948, con siete meses por delante en los que pueden sumarse varios más.
Con toda la garra
En un arranque tenso, Perú empezó 4-1 y sostuvo el control con tres puntos de una activa Mirtha Uribe (8-7), pero enseguida la Argentina le tiró el bloqueo encima a Maguilaura Frías: sumaron Julieta Lazcano y la santafesina Josefina Fernández para el 11-10. Entonadas, Las Panteras se alejaron a 15-10 con más bloqueo (se acopló Leticia Boscacci) y eso fue horadando el espíritu de las hincaicas. Los cinco de distancia permanecieron a 21-16, pero ahí Ángela Leyva encadenó dos pelotas y forzó a un tiempo de descanso albiceleste. Sin embargo, Perú mantuvo alto el error (ocho en el set) y justamente por esa vía llegó el final: Leyva no encontró cancha y puso el 25-20 argentino.
El segundo capítulo empezó tan apretado como el primero, aunque esta vez fue la Argentina quien sacó la mínima diferencia inicial. Dentro de un panorama de punto a punto que se mantuvo firme, la visita logró una luz de ventaja en 13-12 a través de Carla Rueda, pero las locales respondieron enseguida con el saque y se recuperó en 16-14, con aces de Florencia Busquets y Yael Castiglione. El bloqueo volvió a rendir y lo hizo por triplicado, con Boscacci, Emilce Sosa y Yamila Nizetich hacia el 21-16, para terminar de decidir el set. El décimo bloqueo nacional fue de Lazcano en el 24-20 y Nizetich disparó un ace a continuación para el 2-0.


La ventaja sacó a relucir lo mejor de la Argentina y los nervios de Perú, al tiempo que Boscacci volvió a convertirse en figura hacia el 8-4. Nizetich acompañó a 11-4 (bloqueo número 14 en ese camino) y la desconcentración de Perú quedó en evidencia con una falta de posición en la jugada siguiente. El partido se convirtió en un monólogo hacia el final, con Las Panteras rebosantes de confianza: Boscacci salvó una pelota desde el piso y luego Perú erró para un 17-7 soñado que ya ponía a Río de Janeiro a la vista. La recta final se inauguró en 20-9, Nizetich generó el match ball en 24-13 y Lazcano fue la encargada del punto histórico, el del 25-14.