Ovación
Sábado 26 de Diciembre de 2015

“Volvemos al circuito FINA”

La tradicional Maratón Santa Fe-Coronda se disputará el 7 de febrero, y formará parte del calendario internacional. 

Se confirmó que la 43ª edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda se disputará el domingo 7 de febrero. De acuerdo a lo consignado por la organización “se vuelve al circuito internacional FINA, ya que mejoraron las condiciones contractuales con el ente rector internacional”.
La prueba que llevará el nombre del recientemente fallecido Giulio Travaglio, tendrá como grupo de trabajo al comité organizador y a la Asociación Maratón Acuática Río Coronda. Lo más importante será que se vuelve al circuito puntuable del escalafón internacional. 
“Habrá nadadores argentinos y extranjeros. En ese contexto daremos prioridad a los argentinos que dieron el presente en la última edición. Tendremos en cuenta que algunos nadadores argentinos, con perfil internacional no asistieron pudiéndolo haber hecho”, le dijo a Ovación Marcelo Micocci, integrante del comité organizador de la prueba. 
“De la zona estarán seguramente nadadores jóvenes como el galvense Aquiles Balaudo, el esperancino Martín Grossi y la liberteña Romina Imvinkelried. Estamos iniciando los contactos con la Municipalidad, la provincia y la nación para apoyo. Quiero señalar que desde el año 2006 que no recibimos apoyo de la Nación. Creemos que es esencial contar con apoyo público y privado. Sin eso no podemos avanzar. También quiero destacarte que la prueba llevará el nombre de un amigo, Giuilio Travaglio, que murió recientemente”, comentó Micocci sobre la competencia que ya es un clásico en el verano de la región, para quien no hay descanso.
Más detalles 
Tras las pertinentes gestiones se confirmó que la Río Coronda será parte del Gran Prix de maratones que tendrá cincho fechas puntuables: la Santa Fe-Coronda con 57 kilómetros; la Villa Urquiza-Paraná con una distancia de 25 kilómetros, el 13 de febrero; luego será el turno del Lagos San Juan en Canadá el 30 de junio; el lago Ohrid en Macedonia el 29 de agosto; y la Capri-Nápoles el 4 de septiembre. Vale señalar que la Maratón ciudad de Rosario no se llevará a cabo; y que la que tiene como escenario al Lago Magog, en Canadá, será al igual que la de Serbia, por afuera del circuito oficial. En esta temporada serán convocados los especialistas que participaron en 2015, a los cuales hay que sumarle los internacionales para formar un grupo cercano a los 25 competidores. 
El dirigente santafesino destacó: “Ya hay varios de los italianos que han comprometido su presencia; tal es el caso del ganador de las dos últimas ediciones, Simone Ercoli; a lo que hay que sumarle Edoardo Stochino y Fabiana Lamberti. Creo que tendremos la participación del equipo alemán, el francés y el ruso. Estarían los campeones mundiales de esta temporada, como son la argentina Pilar Geijo, y Eugenij Pop Acev de Macedonia, lo cual demuestra que será altamente competitiva. Si bien estamos a casi dos meses de la prueba, la cuestión del estado del río es clave, y ante ello se espera que esté en buenas condiciones el recorrido, que como viene ocurriendo incluirá el Vado y la cortada de Sauce Viejo”.
Alejandro Martínez / Suplemento Ovación