Ovación
Lunes 01 de Agosto de 2016

"Voy a cumplir mi sueño de estar en los Juegos Olímpicos"

La santafesina Josefina Fernández, miembro de la selección argentina de vóley, habló con Ovación a cuatro días del inicio de la máxima competencia deportiva

Desde que comenzó a jugar al vóley siempre tuvo un sueño, que por ese entonces le parecía muy difícil de concretar, casi imposible. Pero sus condiciones y la perseverancia que mostró a lo largo de su carrera le posibilitaron concretarlo. La santafesina Josefina Fernández, que se inició en Regatas, participará de los Juegos Olímpicos integrando el seleccionado argentino que por primera vez en su historia participará de dicha competencia.
A menos de una semana de debutar ante Rusia, la punta receptora que forma parte de Las Panteras charló con Ovación desde Brasil respecto al momento que está viviendo y las sensaciones que recorren su cabeza al estar tan cerca de cumplir con su mayor desafío deportivo.
Luego de disputar dos amistosos en San Pablo ante el combinado Sub 20 de Brasil, Josefina se explayó respecto a lo que serán los Juegos Olímpicos, analizó el grupo que les tocó e hizo un balance de lo que viene mostrando el conjunto nacional.
Jose 3.jpg

"Participar de un Juego Olímpico era algo utópico, casi imposible porque hay una sola plaza para Sudamérica y siempre se la llevaba Brasil. Y Brasil es una potencia a tal punto que fue campeón en los últimos dos Juegos Olímpicos, por lo cual para nosotras era imposible (risas). Pero por suerte se dieron todas las chances, ya que Brasil por ser el país organizador permitió que haya otra plaza y además el Preolímpico se disputó en Argentina y nos preparamos muy bien. Hace cuatro años cuando nos dimos cuenta que el sueño se podía hacer realidad nos enfocamos directamente en clasificar", comenzó diciendo.
Para luego agregar: "Sabíamos que era nuestra única oportunidad para hacer realidad nuestro sueño y lo logramos. A mí cuando era más chica en el club o en la escuela me preguntaban cuál era mi sueño y para qué jugaba. Y yo siempre les decía que era el de participar de un Juego Olímpico porque es la elite y lo máximo a lo que puede aspirar un deportista. Es sin dudas lo más importante y yo apuntando para arriba siempre expresaba mi sueño de estar en una competencia así, aún sabiendo que era prácticamente imposible hasta este año. Por eso lo disfruto mucho, pero lo tomo con muchísima responsabilidad".
Jose 1.jpg

Respecto a lo que será el grupo y los rivales que tendrán Las Panteras, aseguró: "Primero enfrentaremos a Rusia y segundo a Brasil que sin dudas son los dos equipos más difíciles. Posteriormente nos enfrentaremos con Corea, Camerún y Japón. En el caso de Camerún considero que es el equipo más accesible al que podríamos ganarle 3-0. Conocemos el nivel de los equipos africanos, ya que nos enfrentamos varias veces con Kenia. Obviamente que lo vamos a jugar con mucho respeto como se lo merecen, pero deberíamos ganar ese partido. Y después están Corea y Japón, pienso que si jugamos bien ante Corea podemos ganarle y si lo logramos nos va a permitir pasar de zona que es nuestro objetivo. De los cinco partidos que tenemos hay que ganar dos para acceder a estar entre los ocho mejores, dado que son dos grupos de seis equipos y clasifican los cuatro primeros de cada zona".
Jose 2.jpg

En cuanto a la ansiedad que rodea al equipo por comenzar la competencia y la manera en que lo vive personalmente, expresó: "Llegamos el miércoles 27 a San Pablo, pero en realidad ya queríamos ir para Río de Janeiro, sabemos que ya hay varias delegaciones allá, nos mandan fotos y obviamente que ya nos dan ganas de estar en la Villa. La ansiedad pasa por estar instaladas, desarmar el bolso, tener tu lugar para poder ambientarte y conocer las instalaciones. Existe mucha ansiedad y nerviosismo por el hecho de llegar, después los entrenamientos y los partidos los afrontaremos de la mejor manera porque para eso nos preparamos. Estamos observando video y estudiando a los rivales, pero nuestra ansiedad pasa por llegar el martes (por mañana) a las 14 a Río, por lo cual no vemos la hora de estar ahí adentro, observar, conocer y estar dentro del ambiente rodeada de todos los deportistas. Ser parte de esa salsa que tanto esperamos concretar. Por lo poco que pudimos observar y que nos fueron contando, ya se nota increíble y es por eso que las ganas aumentan para estar en la Villa Olímpica con las cosas buenas y malas que están diciendo, porque la verdad más allá de que no nos interese mucho en qué condiciones se encuentra el lugar, para nosotras es valiosísimo el hecho de estar dentro de una Villa y lo queremos disfrutar".