Miércoles 26.11.2014

Nubes dando paso a algo de sol

Min.: 14% | Máx.: 28 °C

El País Jueves, 28 de junio de 2012 | 10:05

Cumbre del Mercosur: Paraguay quedó suspendido

Desde Mendoza, la Presidenta recibió a sus pares latinoamericanos mientras los cancilleres oficializaron la suspensión del país vecino. La respuesta paraguaya. Habló Héctor Timerman.

Los presidentes del Mercosur y la Unasur resolverán oficialmente este viernes extender la suspensión de Paraguay en esos foros regionales hasta tanto regularice su situación institucional tras la destitución del presidente Fernando Lugo, pero no aplicarán sanciones económicas. Así lo resolvieron este jueves los cancilleres sudamericanos en una reunión preparatoria en Mendoza de la cumbre que este viernes mantendrán los presidentes de ambos bloques regionales para analizar la crisis en Paraguay tras el sumarísimo juicio político a Lugo.

El canciller Héctor Timerman confirmó por la noche de este jueves que los presidentes del Mercosur y la Unasur podrían extender la suspensión de Paraguay de los foros internacionales pero remarcó que esa decisión "no altera la situación de Venezuela" y su incorporación al bloque. "La situación de Paraguay no altera la situación de Venezuela. Eso es seguro. Son dos situaciones distintas y dos procesos distintos", sostuvo el canciller.

Es que con la suspensión de Paraguay también podría acelerarse la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque, teniendo en cuenta que es el Congreso de Asunción el que bloquea el ingreso del Gobierno de Hugo Chávez, aunque fuentes oficiales señalaron que el tema será debatido este viernes a nivel presidencial. La hermética reunión de cancilleres, de la que no participó ningún representante paraguayo, tuvo además otro condimento político a partir de la renuncia del brasileño Samuel Pinheiro Guimarães al cargo de secretario del Mercosur, máximo referente ejecutivo del bloque.

Según confirmaron fuentes oficiales, Pinheiro Guimaraes dimitió luego de presentar ante los cancilleres su informe de gestión, argumentando "falta de apoyo político y de presupuesto", y su decisión fue aceptada de inmediato. La suspensión a Paraguay por el momento no tendría plazos, aunque concluiría tras la realización de elecciones presidenciales en ese país en abril de 2013, más allá de que el sucesor de Lugo, el actual presidente Federico Franco, debería dejar su cargo en agosto de ese año.

Las definiciones estarán incluidas en un documento que los cancilleres elevarán este viernes a los presidentes del Mercosur primero y de la Unasur más tarde, y que incluye una dura condena
a la destitución de Lugo y la ruptura del orden institucional, en una fuerte señal de que se respetará la cláusula democrática de integración regional.

La decisión de evitar sanciones económicas apunta a no generar perjuicios financieros a un socio clave y coincide además con la postura del propio Lugo, quien reclamó a la comunidad internacional que no aplicara medidas que afectaran "al pueblo paraguayo".

La presidenta Cristina Kirchner mantendrá este viernes por la mañana un desayuno de trabajo con sus pares del Mercosur, la brasileña Dilma Rousseff, y el uruguayo José Mujica, y luego encabezará la cumbre del Mercosur, mientras que a las 15:00 se sumarán los jefes de Estado de la Unasur.

Sin embargo, en medio de las deliberaciones a nivel de cancilleres, el Gobierno de Franco anunció que "no aceptará" las resoluciones de la Unasur pues la convocatoria de los mandatarios para reunirse el viernes en Mendoza con carácter extraordinario, "se hizo sin observar el propio tratado del mecanismo político".

"En virtud del tratado constitutivo de Unasur, la convocatoria a reuniones extraordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno solo puede ser realizada a través de la Presidencia Pro-Témpore, que en la actualidad es ejercida por Paraguay", indicó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

En la reunión a puertas cerradas en el Hotel Intercontinental de Mendoza participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, los que interactuaron también con un grupo de gobernadores argentinos encabezados por el anfitrión Francisco Pérez.

Allí se analizó también la propuesta del primer ministro chino, Wen Jiabao, para fortalecer los lazos económicos con el bloque sudamericano y analizar la factibilidad de avanzar en una zona de libre comercio, además de medidas para hacer frente a los efectos de la crisis europea.

Además de los países fundadores, Venezuela está en proceso de adhesión al Mercosur, por ahora trabado por el Parlamento paraguayo, mientras que Chile, Bolivia, Ecuador y Perú son asociados.

La presidenta Cristina Kirchner fue la primera mandataria de la región en llegar a Mendoza: lo hizo a las 17:30 en la base militar "IV Brigada Aérea", mientras que por la noche tenía previsto encabezar una cena en honor a los jefes de Estado y comitivas presentes en la Antigua Escorihuela, una bodega situada en el municipio de Godoy Cruz.

Dejanos tu comentario