pais
Martes 01 de Diciembre de 2015

Aníbal Fernández ratificó que el traspaso de mando se realizará en el Congreso

El actual jefe de Gabinete sostuvo que "así lo establece la Constitución. No se puede hacer como un quiere. Los atributos no se pueden llevar a Barro Parque", ironizó. De esa forma desestimó versiones de que la ceremonia se concrete en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que el traspaso del mando presidencial “no se puede hacer como uno quiere” sino “como dice la Constitución” y aseguró que por eso el 10 de diciembre próximo la presidenta Cristina Kirchner entregará los atributos del mando a Mauricio Macri en el Congreso Nacional y ante la Asamblea Legislativa.
“Se entregan los atributos del mando que son la banda, el bastón y la marcha de Ituzaingó. Los tres se entregan en ese momento. No se puede hacer como uno quiere, dicho con todo respeto, no se pueden llevar a Barrio Parque. Se tiene que hacer como dice la Constitución”, indicó Fernández.
El jefe de ministros indicó que en el Congreso Macri “jura y en el mismo momento que termina de jurar se le entregan los atributos” del mando.
Fernández sostuvo que ese procedimiento está de acuerdo con lo que indica la Constitución Nacional en su artículo 93: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de
desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina ”.
El jefe de ministros consideró que luego de recibir los atributos del mando, “el presidente en funciones puede seguir con la ceremonia, que seguramente será su discurso ante el Congreso de la Nación”.
Al afirmar que la Presidenta entregará los atributos del mando a Macri en el Congreso, Fernández contradijo la posición expresada desde la nueva gestión.
Ayer, el diputado electo por el frente Cambiemos Emilio Monzó, quien fue propuesto para la presidencia de la Cámara baja, aseguró que Macri prestará juramento en el Congreso como Presidente de la Nación pero el traspaso de mando será en Casa de Gobierno.
“La asunción de Macri va a ser en la Casa Rosada. El traspaso se va a hacer en la Casa Rosada. La jura se hace ante la Asamblea Legislativa”, indicó Monzó.
El diputado explicó: “Son usos y costumbres. Si bien es cierto que los últimos dos traspasos (de Néstor a Cristina Kirchner y la reelección de la actual mandataria) se hicieron en esta casa (por el Congreso), los anteriores se habían realizado en la Casa Rosada. Y Macri cree que la asunción o el traspaso tiene que hacerse en la Casa Rosada”.
Fernández, por su parte, aseguró que el del traspaso del mando “es uno de los tantos temas” que dialogó con quien será su sucesor, Marcos Peña, durante un encuentro que mantuvo el viernes pasado.
Según el jefe de ministros, la posibilidad de que la ceremonia de traspado del mando se haga en la Casa Rosada “no puede ser” porque “lo dice la Constitución a todas luces”.