pais
Jueves 12 de Mayo de 2016

Apareció un lobo marino en Colón

Mide un metro y pesa 15 kilogramos. Lo trasladaron para poder devolverlo a su hábitat natural

La aparición de un lobo marino pequeño en la costa de Colón causó gran sorpresa y curiosidad. El ejemplar fue hallado el martes y rescatado en la costa de la isla Pepeaji por personal de la Prefectura Naval de esa ciudad, que se encargó de gestionar su regreso al hábitat natural. 
El animal que pesa alrededor de 15 kilogramos, tiene un metro de largo, estaba en tierra firme al ser encontrado y fue trasladado hasta la sede del organismo para que lo revisara el veterinario municipal, quien informó que se hallaba en buenas condiciones.
Se trata de un animal de corta edad, ya que los machos adultos llegan a medir 1,8 metros y pesan hasta 200 kilogramos contra 1,4 y 90, respectivamente, de las hembras. Cuando recién nacen, la cría de esta especie tiene un peso corporal de 3 a 5 kilogramos y son negros. Después de los 3 meses toma la coloración de adulto. Se amamantan durante seis a 12 meses, y aprenden a nadar antes de los dos meses de edad. 
“Asistimos a un lobo marino de dos pelos, a la altura del kilómetro 244 del río Uruguay, sobre la costa de la isla Pepeaji”, señaló el prefecto Gustavo Ojeda, y agregó: “En el marco de directivas diseñadas por la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para la conservación de la fauna autóctona, se procedió a trasladar al pinnípedo a la sede de la Prefectura local, donde se realizaron las coordinaciones para devolverlo a su hábitat natural”. El animal fue trasladado ayer a la Fundación Temaikén y luego a Mundo Marino, para devolverlo a su ámbito natural. Si bien no se sabe con certeza cómo llegó a Colón, estiman que la sucesiva crecida de los ríos y arroyos que generaron las últimas lluvias provoca la aparición de distintas especies silvestres en las costas, lejos a su hábitat natural. Cabe recordar que el 27 de abril había aparecido en Gualeguaychú un elefante marino.