pais
Viernes 28 de Agosto de 2015

Boleta electrónica: para la empresa, es imprudente usarla en octubre

Sergio Angelini, titular de la empresa MSA que puso en funcionamiento la boleta electrónica en Buenos Aires y Salta, consideró hoy que “es imprudente implementar cualquier cambio en el sistema electoral” y además afirmó que “no es viable discutir su implementación a 50 días de las elecciones generales”.

Tras el pedido de los sectores de la oposición de utilizar la boleta única electrónica después de las polémicas en los comicios provinciales de Tucumán, el presidente de la empresa encargada de implementar ese sistema tecnológico expuso que “no es viable discutir la implementación de la boleta electrónica en medio de un proceso electoral que ya comenzó con un marco jurídico determinado”.

Angelini se mostró crítico del sistema electoral tradicional, pero aclaró: “No se puede cambiar las reglas de juego en un proceso electoral que ya comenzó hace tiempo y, por eso, vamos a tener que trabajar con este sistema y respetarlo”.

“No es prudente que se cambie de sistema electoral en 50 días ni por boleta única electrónica ni de papel”, sostuvo el titular de MSA quien manifestó: “Tenemos que ir hacia un sistema mucho más moderno, pero hay que hacerlo con el suficiente tiempo para dar tranquilidad y con tiempo para que estén todos capacitados”.

En ese sentido, en declaraciones a radio Télam, agregó: “Para el 2017, quizás podremos aplicarla a nivel nacional. Ahora nos queda la elección provincial en Chaco, Neuquén y San Luis”.
Sobre cuestiones técnicas, Angeleli explicó que “la boleta electrónica es diferente al voto electrónico” y remarcó que “en Brasil, tienen urnas electrónica y el voto sólo queda registrado en la computadora y no tienen otro formato como el papel donde quede registrado”.

“El sistema de boleta única electrónica, lo que hace es utilizar lo mejor de la tecnología con una boleta de papel que tiene un chip donde está guardada la misma información que fue impresa, pero no eliminamos los fiscales y los presidentes de mesa”, destacó.

El titular de la empresa contratada por el PRO (Ciudad) y el FpV (Salta) resaltó la boleta única electrónica al aseverar que “se recuperó las mejores usos y costumbres del sistema electoral tradicional y a eso le agregamos tecnología y así la máquina solo es para construir boletas y por eso ha superado a las urnas electrónicas, ya que estas son peligrosas”.


Fuente: Télam